Virginia González: Un punto de encuentro para el arte

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

La creadora ribeirense abre mañana las puertas de la tienda-galería Noro

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde muy pequeña, Virginia González siempre tuvo ese gusanillo por rebuscar en fallados y garajes para encontrar pequeños tesoros. A esa afición por recuperar cosas del pasado se unió luego su pasión por el mundo de la fotografía, «e penso que todas as fotos da casa da miña nai llas regalei eu. Sempre foi un tempo que eu gastei desde pequena, porque penso que son un pouco cotilla e gústame sacar fotos de moitas cousas», confiesa la creadora ribeirense que ha dedicado los últimos 15 años a especializarse en arte floral.

De todas estas aficiones y trabajos bebe su nuevo proyecto, una galería-tienda que se inaugurará mañana en la zona de O Caramecheiro de Ribeira. «Decidinme a facer un espazo á miña imaxe e semellanza, e todos os talleres que farei son de cousas que me aporten e que me interesen a min, aos meus fillos e ao meu entorno». Para la puesta de largo de este nuevo establecimiento, Virginia González se ha querido rodear de amigos, familiares y colaboradores que pondrán su granito de arena con la aportación de distintas obras, que serán de lo más variado. Desde el creador Paco Casal, a Marijo Sampedro, Estheriña, Betty o Antía, hasta Floristería Mimos, Arimoka, Eva Outeiral, Mecky Maceiras, Diana Pazos, Toño Pita, O Chiringuito de Pedra Pateira, Laura Varela o el Centro Ikaruna tienen su espacio en este nuevo establecimiento, del que la fotógrafa se enamoró nada más verlo.

«É un local que está en ladrillo e no que había moito material de obra que fun aproveitando. O obxectivo é desfacer esta exposición dentro dun mes e volver a empezar desde cero, ir cambiando e que sexa un espazo de coworking», explica. Pero no solo el interior le gustó, sino que sus vistas al mar lo convierten en una ubicación especial para impartir toda clase de talleres, «desde florais ata de pintura». 

Nombre con significado

Aunque Virginia González siempre fue una persona que criticó a aquellos que usaban el nombre de la calle para bautizar su local, ella también lo ha hecho, pero por todos los significados que implicaba la palabra Noro. «Cando vin a placa do nome no mesmo local xa me gustou, e logo púxenme a buscar o que quería dicir. É unha pedra de Aguiño, e para min, que traballei moitos anos en Sálvora, paréceme unha pedra moi interesante. Ademais, Noro é un moucho dun só ollo e tamén é unha marca de roupa francesa e a imaxe da tenda é marabillosa».

A todos estos ingredientes la creadora ribeirense ha añadido uno más para la inauguración, ya que con la ayuda de varios familiares realizará una performance, «será como un pequeno teatrillo que servirá para facer unha curtametraxe aproveitando todo o tirón que haberá coa presenza de todos os artistas e colaboradores».

Aunque la apertura de puertas está prevista para mañana, a las ocho de la tarde, Virginia González explica que no tendrá todo listo hasta ese mismo momento. «É a miña forma de ser e de traballar, sempre ás presas. De feito, onte chegoume un cadro que me revolucionou toda a decoración. Ata o mesmo día vai a haber cambios, pero todo o fixen eu», afirma. De hecho, este es uno de los elementos que hace tan especial esta tienda-galería con sello propio. «As paredes estaban en ladrillo e cubrinas con ramas de árbores. Quedoume moito material de obra e estou usando e reciclando todo, é moi satisfactorio. É un local de cen metros cadrados no que estou traballando moito, pero moi a gusto co resultado».

Después de tanto esfuerzo, Virginia González solo espera que la propuesta sorprenda y atraiga la atención de muchos visitantes y también compradores, puesto que «cantas máis pezas venda, máis poderei seguir comprando para expoñer outras novas».

Inauguración. La cercanía de las fechas navideñas hizo que Virginia González apurara los plazos para inaugurar su nuevo negocio mañana, a las 20.00 horas.