La Regata Le Figaro traerá a Muros-Noia a los mejores patrones

BARBANZA

CAPOTILLO

Más de 40 barcos participan en una de las pruebas más importantes del mundo

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Regata Le Figaro es una de las tres pruebas más importantes del mundo de navegación en solitario y la próxima edición de la competición -que se celebrará entre el 20 de agosto y el 18 de septiembre del 2018- visitará la ría de Muros-Noia. Concretamente, será la segunda etapa, de 520 millas náuticas de longitud, la que recalará en el Real Club Náutico de Portosín. Los mejores patrones de esta modalidad y sus equipos de tierra utilizarán las instalaciones de la entidad sonense tras salir de Saint-Brieuc, localidad ubicada en la Bretaña francesa, y antes de poner rumbo nuevamente al país galo.

Una de las particularidades de esta cita es que los participantes navegan en monotipos, lo que quiere decir que todos los competidores usan una embarcación de similares características. «Esto favorece la pericia y destreza del patrón y hace que las distancias entre los 15 primeros sean mínimas», comenta Fernando González, comodoro del Real Club Náutico de Portosín.

Exigencia física y mental

La dureza de las etapas, que duran entre tres y cuatro días, es máxima. Esto requiere que los deportistas estén en unas buenas condiciones tanto físicas como mentales: «Todos son profesionales que se preparan en el centro de alto rendimiento de la Bretaña francesa. Es otro nivel de navegación y muestra una de las partes más heroicas de la vela», apunta González. Aspectos como cuidar las horas y la calidad del sueño, la alimentación y la hidratación son básicas para que los patrones manejen el barco en solitario.

Le Figaro es una regata que tiene una gran repercusión en el mundo de la vela, por lo que su llegada a la comarca pondrá «a la ría de Muros-Noia en el mapa de los destinos náuticos», asegura el comodoro del club sonense. Tras su paso por Portosín, la competición pondrá rumbo otra vez a la costa de Francia.

El Dracco gana el Ránking Social

Por otra parte, el Real Club Náutico de Portosín anunció ayer que el Dracco, de Pablo Oliver y Suso Fernández, consiguió la victoria en el Ránking Social 2017 de la entidad. Para elaborar esta clasificación, se tienen en cuenta las 24 pruebas celebradas entre los meses de enero y diciembre.

El podio lo completan el Viento de Levante, de Fernando González, y el Kanala, de Ignacio Ecenarro. Un total de 19 embarcaciones pelearon por el título durante este año.