Un físico del CHUS fue premiado por un avance en medicina nuclear

Joel Gómez SANTIAGO / LA VOZ

BARBANZA

Pablo Aguiar, del servicio de medicina nuclear, comparte el galardón internacional como coautor

20 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El físico Pablo Aguiar, del servicio de medicina nuclear del CHUS, comparte como coautor un premio internacional por un avance para esta especialidad. En concreto, ha elaborado un programa informático que mejora el diagnóstico basado en el PET (tomógrafo de emisión de positrones, por sus siglas en inglés), pues detecta cambios en los tumores más precoces y se actualiza con nuevas versiones, más avanzadas. El galardón lleva el nombre del físico polaco Joseph Rotblat, premio Nobel de la paz en 1995.

Aguiar integra un consorcio internacional en el que participan el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (IDIS) y la USC. La herramienta informática en la que ha participado es «un paquete de software de acceso libre que permite procesar os datos e analizar as imaxes que xeran as máquinas de Tomografía por Emisión de Positróns (PET). Funciona para calquera tipo de escáner PET/TAC e os usuarios principais son físicos e médicos que necesitan facer algún tipo de análise avanzada das imaxes que non se pode realizar co software convencional do equipo», destaca la gerencia del Sergas para el área sanitaria de Santiago.

Aguiar es también socio fundador de la firma QuibioTech, una empresa que emergió del IDI que trabaja con productos para mejorar la imagen cerebral y obtener información más concisa de tecnologías como la resonancia magnética o el PET. Su objetivo final es avanzar en el diagnóstico y tratamiento de males neurológicos.