Iván Raña: «Las pruebas como la Sin-Son hacen que regrese a mi infancia»

El laureado deportista gallego será el invitado estrella en la sexta edición de la popular carrera sonense


A estas alturas, Iván Raña (Ordes, 1979) es ya uno de los deportistas de referencia a todos los niveles. Dos diplomas olímpicos y títulos y medallas en campeonatos mundiales y europeos de triatlón en su currículo, hacen del gallego toda una estrella que brillará con luz propia en la sexta edición de la Sin-Son al ser el atleta invitado.

-¿Conocía esta carrera?

-Sí, desde hace ya unos años. Que se desarrolle en línea es un detalle que llama positivamente, porque se hace más entretenida. Mentalmente parece más corta y tiene su encanto por transcurrir al lado del mar. Está ya consolidada por lo bonita que es y por su gran organización.

-Supongo que ya se habrá informado sobre el recorrido.

-Al ser por la carretera general no hay ningún problema. Conozco la zona y ya sé lo que me espera. Es rompepiernas, pero por muy duro que pueda ser son diez kilómetros.

-Ya que viene, ¿participa con la intención de ganar?

-Es a lo que me dedico, así que si me encuentro bien lo intentaré. Aún así, dudo que esté en un momento de forma exquisito después de haber disputado el ironman de Hawái. Hace unos días me liaron para correr una prueba de 12 kilómetros y en el séptimo casi me pongo a andar.

-En este sentido, acostumbrado a la alta competición, ¿puede disfrutar en ocasiones como esta de la esencia del deporte?

-Lo que más me gusta es el ambiente. De pequeño participaba en carreras como esta, era lo más competitivo y barato que había en ese momento. Las pruebas como la Sin-Son hacen que regrese a mi infancia, vivir lo que viví siempre, y disfrutar.

-Todo un campeón como usted, ¿qué siente cuando lo invitan a una cita que tiene tanto tirón?

-Es gratificante. Al final, yo salí de estas carreras, me crie en ellas y soy uno más. Los resultados para mí son importantes porque me dedico a esto y entreno todos los días a un nivel mayor.

-Entonces, le sigue haciendo ilusión correr al lado de tantos atletas aficionados.

-Por supuesto. El ambiente es muy sano y si eres capaz de animar a la gente tú también te sientes bien. Cuando era un niño y hablaba con deportistas buenos me llenaban de motivación.

-Usted nada, corre y anda en bicicleta, deportes hoy en día muy populares. ¿Por qué se han puesto tan de moda?

-Cuando los practicas te hacen sentir sano, fuerte y bien. Son sensaciones que gustan a todo el mundo. El auge en los últimos años es brutal. Me acuerdo cuando salía a entrenar solo, y ahora te encuentras a mucha gente que, además, lo hace en grupo. Personalmente, me hubiera gustado que fuera así cuando era pequeño.

-En ese papel de promover y afianzar el deporte, ¿son citas como la Sin-Son fundamentales?

-Sin lugar a dudas. Ahora noto que la gente sabe más de atletismo y valora lo que hacemos. Voy a dar charlas en las que cuentas cosas para que las personas estén más sanas y es agradable poder transmitir algo bueno.

-¿Algún consejo para los novatos en este tipo de pruebas?

-Que hagan un entrenamiento progresivo. Algunos se dan palizas en poco tiempo y su cuerpo no lo asimila y hay que darle un tiempo para crecer.

-¿Cómo afronta un atleta profesional el día a día?

-Con una base grande de preparación. Primero haciendo kilómetros a un ritmo tranquilo y luego, progresivamente, subiéndolo. Los únicos días en los que dejo de pensar que soy atleta son aquellos en los que corro un rali, sino es imposible desconectar.

-¿Tiene alguna superstición o manía antes de competir?

-Cada vez afronto las pruebas con más tranquilidad. Me motiva más estar a buen nivel con 38 años, incluso mejor que con 20, que las carreras. Las competiciones pasan, pero estar bien cada día vale mucho.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Iván Raña: «Las pruebas como la Sin-Son hacen que regrese a mi infancia»