La primera fase del desdoblamiento del corredor noiés costará 26 millones

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

La conselleira citó a los alcaldes para informarles de los pasos a dar tras licitarse la redacción del proyecto

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El hecho de que la Xunta incluyera en sus presupuestos del próximo año una partida para iniciar los trámites para desdoblar el corredor Brión-Noia disparó las expectativas en torno al proyecto. Apenas un par de meses después de que se presentaran las cuentas, la Administración ha hecho una demostración de que el compromiso de ejecutar la obra es firme, licitando el contrato para la redacción del proyecto de la primera fase, que contará con una inversión estimada de 26 millones.

De ello dio cuenta la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, en una reunión mantenida ayer con los alcaldes de Noia, Lousame, Rois y Brión, por los que discurre el trazado.

En el 2019

La redacción del proyecto cuenta con un importe de licitación de 253.000 euros y un plazo de ejecución de 18 meses, con lo que la previsión es que las obras de desdoblamiento no comiencen hasta el 2019. En cualquier caso, por parte de la Xunta y de los regidores se valoró este primer paso como la demostración de que la ejecución de la futura autovía es imparable. «O que nos trasladou a conselleira é que a materialización do desdobramento será inmediata», señaló Santiago Freire.

Habrá que esperar a que esté redactado el proyecto, pero las estimaciones que maneja la consellería cifran en 26 millones la inversión necesaria para llevar a cabo la primera fase de la ampliación, que partirá del enlace con la AG-56 y abarcará un trazado de diez kilómetros.

El hecho de que los terrenos ya estén expropiados allana el camino para la ejecución de la obra

Una de las cuestiones que destacan tanto la Xunta como los alcaldes de los concellos por los que discurre el corredor Brión-Noia es que los terrenos necesarios para acometer el desdoblamiento ya se expropiaron cuando se construyó la vía de altas prestaciones, lo que permitirá agilizar la tramitación de la obra.

Esa es también una de las razones por las que la Administración ha optado por dividir la actuación en dos fases y ejecutarla por tramos. Al tratarse de una obra que requiere una elevada inversión, el hecho de partirla facilita su consignación en los presupuestos. Para una segunda parte del proyecto quedarán pendientes algo más de ocho kilómetros, que tienen la particularidad de que cuentan con un carril rápido a lo largo de todo el tramo en sentido Santiago.

En cuanto a la redacción del proyecto de la primera fase, el plazo para presentar ofertas finaliza el día 29.