Arousa Norte colaboró con la USC en la recogida de microtopónimos

Gracias a ese acuerdo, media docena de estudiantes becados se encargaron de recorrer la geografía de los municipios de Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo


Ribeira / La Voz

En la comarca están registrados, según el Proxecto Toponimia de Galicia, cerca de 20.000 nombres que designan pequeños lugares, fuentes, prados, fincas agrícolas e, incluso, construcciones. Para su recogida, que está incompleta, fue preciso llevar a cabo un trabajo de campo al que también contribuyó la mancomunidad Arousa Norte mediante la firma de un convenio con la Universidade de Santiago de Compostela.

Gracias a ese acuerdo, media docena de estudiantes becados se encargaron de recorrer la geografía de los municipios de Ribeira, A Pobra, Boiro y Rianxo en busca de microtopónimos, y a raíz de ese trabajo el Proxecto Toponimia de Galicia cuenta con un amplio listado de designaciones que, en la inmensa mayoría de los casos, ya apenas se usan.

De los cuatro ayuntamientos de Arousa Norte, fue en el rianxeiro en el que se realizó una labor de investigación más amplia, ya que la recogida de nombres se extendió a las seis parroquias del municipio. El caso de Ribeira es singular, puesto que la localización de topónimos a través del convenio con la USC se llevó a cabo en la isla de Sálvora. En Boiro, la actuación realizada se limitó a la parroquia de Santa Baia, mientras que en el término pobrense se trabajó en Lesón y en O Caramiñal.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Arousa Norte colaboró con la USC en la recogida de microtopónimos