Proyectos que crean conciencia desde las aulas de Muros

J. M. Sande MUROS / LA VOZ

BARBANZA

SANDE

Un libro-denuncia sobre el incumplimiento de derechos fundamentales dio un premio al Fontexería

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El instituto Fontexería de Muros acaba de ser premiado por la Consellería de Educación, gracias a un proyecto elaborado en colaboración con el colegio noiés Felipe de Castro y el Xan Baña de Santa Comba, en la cuarta edición del Concurso de Traballo por Proxectos de Bibliotecas Escolares. Pero el galardón no es lo más importante de la iniciativa promovida por los alumnos de los centros citados, lo más reseñable es que el trabajo ha servido para crear conciencia sobre el incumplimiento de derechos fundamentales en la sociedad actual.

Los autores del proyecto no son reputados sociólogos, sino estudiantes de tercero de ESO que cursaron la asignatura de Valores Éticos del departamento de Filosofía, con el apoyo del servicio de la Biblioteca del instituto muradano. En la realización se involucraron niños de infantil y primaria de Noia y Santa Comba. Estos tenían que resolver una serie de retos creados por los alumnos del Fontexería. Una vez solucionados, los resultados eran colgados en el blog Atrevéndonos a valorar o valioso.

Desde el instituto explicaron que el elemento central del proyecto fue el análisis filosófico de la ética y la política para investigar los códigos políticos que rigen la sociedad actual: el Estatuto de Autonomía de Galicia y la Constitución. El resultado fue la elaboración de un manifiesto en el que se denunciaban algunos de los incumplimientos de los derechos fundamentales recogidos en esos documentos, entre los que se destacaron el derecho al trabajo, a la vivienda y al asilo.

Al Parlamento

El resultado de este trabajo trascendió el ámbito educativo y el libro-denuncia elaborado por los estudiantes de los tres centros fue llevado al Parlamento de Galicia, donde los participantes en el proyecto tuvieron la oportunidad de exponer ante representantes de las diversas formaciones políticas sus conclusiones.

Además, el proyecto ha sido elegido para su exposición en las séptimas Xornadas de Bibliotecas Escolares de Galicia, y acaba de ser distinguido con el premio del plan Lia de Bibliotecas Escolares de Galicia, con una dotación de 3.000 euros que los tres centros escolares participantes destinarán a la mejora de sus respectivas bibliotecas.