Los funcionarios de Ribeira dan la cara por la innovación tecnológica

S. GÓMEZ RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Ocho dependencias municipales cuentan con escáneres faciales para que puedan fichar los trabajadores

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de las empresas tecnológicas que marcan el pulso del presente, Apple, presentó el pasado mes de septiembre su gran apuesta de futuro, el teléfono iPhone X. La principal novedad que destacan los de Cupertino en sus anuncios radica en que el dispositivo se podrá desbloquear sin necesidad de contraseña. El mecanismo para poder acceder a toda la información pasa por un simple reconocimiento facial. Con una mirada, el teléfono abre sus puertas al propietario.

Algo similar ocurre en el Concello de Ribeira, donde la modernización tecnología no ha pasado de largo. Los responsables municipales se adelantaron a la firma americana para instalar ocho aparatos que, con una mirada, permiten fichar las entradas y salidas de los trabajadores públicos.

La necesidad de instalar este escáner nació a raíz de los problemas que tenían diariamente los trabajadores del servicio de obras para chequear con su huella dactilar. «Tienen que cargar siempre con material, manipular sustancias y ácidos, en ocasiones también llevan guantes. Era un engorro y con esto se solucionó el problema de raíz. En primer lugar se pensó solo para ellos, pero al final se implantó en diversos departamentos», confirman fuentes del Concello.

Los elegidos

Los puntos donde los informáticos han instalado este dispositivo son ocho. Además de la casa consistorial, el polideportivo de A Fieiteira, la jefatura de la Policía Local, Servizos Sociais, UAD, centro cultural Lustres Rivas, el conservatorio y la nave de obras también cuentan con uno de estos aparatos en su entrada.

Los beneficios no solo se limitan a la facilidad para fichar. El aparato permite que cada operario conozca toda la información correspondiente al número de horas que ha trabajado durante la semana, además de su distribución por días. Uno de los puntos que destacan desde el Concello es que los funcionarios pueden fichar en cualquiera de las ocho máquinas que están instaladas: «Es importante, ya que puedes estar trabajando en Servizos Sociais o en la UAD, que quedan un poco a desmano, y, por cualquier motivo, tienes una reunión en el ayuntamiento a última hora. Eso te permite marcar la salida en la casa consistorial y no te obliga a volver a la oficina para hacerlo, como ocurría anteriormente».

Marcando tendencia a nivel tecnológico en la comarca barbanzana, la comidilla entre gran parte de los funcionarios ha sido esa comparación con el sistema de Apple. Nadie se podía imaginar hace meses que el Concello de Ribeira se adelantaría al lanzamiento del iPhone X.