Protección Civil se dota con nuevo material de salvamento acuático

s. gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

Los cuerpos de Ribeira, O Son, Boiro y Rianxo recibieron baúles de rescate, camillas, tablas espinales y maletines de oxigenoterapia

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los cuerpos de Protección Civil de Boiro, Porto do Son, Rianxo y Ribeira recibieron ayer una importante remesa de material de salvamento acuático. Lo hicieron en un acto que se celebró en la capital barbanzana y, al que también acudieron representantes de los municipios de Cabana, Miño, Padrón, Carballo y Oleiros.

Aprovechando la ocasión, los profesionales de todas las agrupaciones compartieron experiencias y se saludaron después de meses. Al mismo tiempo, valoraron la dotación de mayores recursos, lo que redunda en un mejor servicio. El director xeral de Emerxencias e Interior, Luis Menor, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Ovidio Rodeiro, entregaron a los cuerpos barbanzanos sendos baúles de salvamento, al igual que una camilla, una tabla espinal y un maletín de oxigenoterapia.

El presidente de Protección Civil de Ribeira, José Parente, destacó la llegada de todos estos equipos: «Estamos muy contentos, porque son difíciles de conseguir por su coste y por el mantenimiento que requieren. Cada cierto tiempo hay que reponer todo y nos viene muy bien».

Cobertura marítima

El grueso del material entregado a las cuatro agrupaciones de la comarca tiene como fin los recates acuáticos. El trabajo que realiza Protección Civil en la costa durante todo el año, y en las playas en la época estival, no es baladí. De ahí que gran parte de las instrumentos tengan ese fin. «Metieron muchos chalecos, tres trajes de neopreno, aletas... Es material que en ciertos casos ya teníamos, pero que en esta zona tiene mucha salida y se desgasta rápidamente», confirmó Parente.

Además, en los baúles también se incluyen cuerdas de rescate específicas de agua y más utensilios de salvamento. La camilla fue otro de los objetos muy bien recibidos, ya que se trata de un instrumento para zonas de difícil acceso, como pueden ser montañas escarpadas. La misma también sirve para subir a una persona a un helicóptero o hacer descenso complicados.

«Logo da actuación desta fin de semana demostrase que os corpos de emerxencias deron unha excelente resposta», apuntó el propio Luis Menor, que reconoció que el coste total de todo el material superará los 115.000 euros. El regidor ribeirense, Manuel Ruiz, que también acudió al acto manifestó que la dotación del material es «fundamental». En los mismos términos se mostró el alcalde rianxeiro, Adolfo Muíños, que alabó la labor encomiable de los voluntarios, además de destacar que «toda axuda é importante, aínda que nunca é suficiente». El mandatario boirense, Juan José Dieste, acompañado del responsable de emergencias municipal, Nacho Pérez, también aplaudió la dotación de más recursos para el cuerpo.