Las patologías respiratorias saturan el área de urgencias del hospital

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

matalobos

Los pacientes que precisan ser ingresados han aumentado, lo que provoca que falten camas

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los efectos de la llegada del frío ya comienzan a notarse en los centros de salud, con un incremento del número de personas que asisten a consultas, y en el hospital comarcal, en el que ya se han registrado los primeros picos. Explican los profesionales que la afluencia media diaria de pacientes todavía no se ha incrementado de manera sustancial, pero que la diferencia radica en que muchos de los vecinos que están acudiendo tienen patologías que requieren su ingreso hospitalario, lo que motiva que se produzcan las primeras saturaciones en urgencias.

La mayoría de quienes requieren de atención facultativa son personas con problemas respiratorios que padecen diversas patologías, en algunos casos también cardíacas, lo que hace necesario extremar la vigilancia. Como ejemplo de la avalancha de expedientes de ingreso de las últimas jornadas sirven los datos relativos al domingo, facilitados por la gerencia de atención sanitaria de Santiago. De los 60 enfermos que acudieron al servicio de urgencias, un total de 23 ingresaron en el complejo médico para ser tratadas.

Una decena

Ayer a media mañana, las 80 camas con las que cuenta el hospital estaban ocupadas y una decena de usuarios aguardaban el momento en el que hubiera algún hueco disponible para poder ser trasladados a planta.

Entre las jornadas con mayores picos de actividad figuran, hasta el momento, las de los días 4 y 7, aunque los profesionales manifiestan que los lunes también acostumbran a ser días con un elevado volumen de actividad.

De hecho, en casos puntuales ha sido necesario determinar el traslado de algunos pacientes al hospital de Santiago, un protocolo que se articula siempre que se producen este tipo de incidencias.

La afluencia media diaria de usuarios al servicio de urgencias del complejo comarcal suele estar entre 75 o 78 personas y en las últimas jornadas ha sido de 80, la diferencia radica en que lo que ha aumentado es la necesidad de efectuar hospitalizaciones.

Los turnos de enfermería se refuerzan para atender el aumento de la demanda

El incremento de la actividad asistencial en el hospital barbanzano obliga a adoptar medidas para dar respuesta a la demanda. De esta forma, los turnos de enfermería se están reforzando desde hace algún tiempo para atender las necesidades que se producen.

Asimismo, también se agilizan lo máximo posible los expedientes de ingreso para que las personas que deben quedarse en el complejo comarcal puedan acceder cuanto antes a una habitación y abandonar el área de urgencias. No se descarta que en breve se realicen cambios en otros departamentos, también para que haya un refuerzo de personal cuando se registran los mayores niveles de actividad.

Desde el área integrada sanitaria señalaron que todavía no se han producido los grandes picos de la gripe, pero precisaron que ya se están viviendo los preámbulos y que se prevé que la afluencia de pacientes vaya a más.