Virutas de Ébano y Lois Prado, ganadores del Concurso de Gaita

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El grupo Gargalhadas y la solista Carme López se hicieron con los segundos premios en el certamen ideado por Fogo Fatuo

11 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La cuarta edición del Concurso de Gaita promovido por la agrupación tradicional de Rianxo Fogo Fatuo ya tiene ganadores. En la categoría de cuartetos, el premios más importante, dotado con 1.000 euros, fue para Virutas de Ébano; mientras que en la sección de solista, Lois Prado se llevó los 600 euros reservados para el mejor gaiteiro. Se da la circunstancia de que este músico es uno de los integrantes de la formación que se alzó con el máximo galardón.

A nivel de agrupaciones, Gargalhadas quedó en segunda posición, mientras que la tercera quedó desierta. En lo referente a los solistas, Carme López fue segunda y Raquel Vilas ocupó la tercera plaza. El jurado concedió un trofeo a la mejor percusionista, que fue a parar a manos de Nerea Fouz López.

La nota anecdótica de la jornada fue un apagón que motivó el retraso en el inicio de las actuaciones e incluso provocó que buena parte de los participantes tuvieran que interpretar sus piezas a oscuras. El público se portó y varios espectadores no dudaron en activar sus teléfonos móviles para iluminar el auditorio.

Una de las grandes ovaciones de la tarde fue para Ramón Carou. El maestro gaiteiro de Rianxo quiso arropar con su presencia el concurso de música tradicional e interpretó varias piezas.

Lucía Comesaña, Emilio Lois Blanco, Xiana Teixeiro, Rafael Collazo y Luis Sanmarco integraron el jurado.