El paso del temporal Ana deja un reguero de incidencias

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

Bolsas de agua en las carreteras, árboles caídos y pequeñas inundaciones fueron las consecuencias de la lluviosa jornada

11 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Amaneció con lluvias, que por momentos se transformaron en trombas de agua, el viento fue ganando intensidad de forma puntual y anocheció mucho antes de lo habitual, poco después de las cinco de la tarde. Así fue el paso del temporal Ana por Barbanza. Una tormenta, asociada a una ciclogénesis explosiva, que provocó incidentes a lo largo y ancho de la comarca.

Bolsas de agua en gran parte de la red de carreteras barbanzana, pequeñas inundaciones y árboles caídos fueron las incidencias comunes a buena parte de las localidades. Tanto los parques de bomberos como los grupos de emergencias pusieron en marcha un dispositivo especial. Muchas de las actuaciones estuvieron encaminadas a desatascar aliviaderos, obturados por la acumulación de hojas y ramas.

El GES de Muros tuvo que acudir por la mañana a dos bajos que se habían inundado en Esteiro y la agrupación boirense actuó en dos viviendas de A Boliña en las que había entrado agua. Pero la mayor parte de las llamadas que recibieron los cuerpos de emergencias estaban relacionadas con la caída de árboles sobre viales. En el municipio de Boiro y en la carretera que une esta villa con Noia hubo varias intervenciones en este sentido.

Para los rianxeiros, la consecuencia más grave del temporal fueron los cortes en el suministro eléctrico. Uno que afectó a parte del casco urbano se prolongó durante más de dos horas.