Los pacientes del centro de salud de Rianxo denuncian la aparición de goteras en el área de pediatría

a.l. / a.p. RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El regidor adelantó que trasladará el problema al Sergas, de quien depende el ambulatorio

08 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando apenas han caído las primeras gotas del otoño, en el centro de salud de Rianxo ya han tenido que poner cubos en los pasillos para recoger el agua de una gotera situada en la zona de pediatría. Los padres que ayer acudieron con sus hijos al ambulatorio de A Martela -dependiente del Sergas- no daban crédito al ver la gran mancha de humedad que había aparecido en el suelo debido a esta filtración, y que era previsible que se hiciese más grande a lo largo del día como consecuencia de las precipitaciones que se produjeron durante el resto de la jornada.

Además de quejarse por esta situación, los usuarios de las instalaciones sanitarias pusieron todos los hechos en conocimiento del alcalde del municipio, Adolfo Muíños, que lamentó que «se estean volvendo a reproducir os problemas de goteiras que xa se rexistraron hai uns anos». En este sentido, anunció que solicitará al Sergas que tome cartas en el asunto y solucione cuanto antes estas filtraciones, «para que non se repitan episodios anteriores de caldeiros polos pasillos do centro de saúde».

Solicitud de una reunión

El regidor rianxeiro también recordó que está pendiente de reunirse con los responsables de la Xerencia de Xestión Integrada del área sanitaria de Santiago para conocer cómo va el proceso para que el Sergas asuma la cesión del centro de salud de Taragoña, una instalación gestionada por la Xunta, pero que todavía es de titularidad municipal y cuyo mantenimiento corre a cargo de las arcas del Concello. En dicho encuentro, Muíños aprovechará para preguntar por estas goteras del centro de A Martela, y analizará las posibles soluciones para que no se vuelvan a repetir episodios similares en el futuro.

Por su parte, desde la Consellería de Sanidade explicaron ayer que intentarán solucionar el problema del ambulatorio rianxeiro en cuanto el tiempo lo permita, ya que es necesario subirse a la cubierta del edificio para conocer por donde se cuela el agua de la lluvia. Al mismo tiempo, también recordaron que esta no es la primera vez que este centro de salud de A Martela atraviesa por una situación similar, y que en la ocasión anterior también se llevó a cabo una actuación para acabar con las filtraciones de agua. De hecho, hace una década que se registraron las primeras goteras en este inmueble, que ahora vuelven a repetirse.