La laguna de Louro y el castro de Baroña, entre las mejores panorámicas del mundo

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

daniel llamas

Las imágenes de estos rincones quedaron terceras en el concurso internacional ND Awards

07 dic 2017 . Actualizado a las 14:22 h.

Nadie duda de que la comarca atesora rincones de una gran belleza paisajística, y que incluso pueden situarse al mismo nivel de los mejores enclaves del mundo. Buena prueba de ello es que unas fotografías del castro de Baroña y de la laguna de Louro se acaban de colar entre las panorámicas más impresionantes del planeta. Daniel Llamas ha sido el artífice de este logro, ya que su serie de imágenes -bautizada como Galicia: Tierra de leyendas, hogar de estrellas- acaba de ganar el tercer premio en el prestigioso concurso internacional ND Awards 2017, que organiza la ND Magazine.

Y, no lo tuvo nada fácil, ya que al certamen se presentaron un total de 6.849 trabajos de 89 países de todo el mundo. Además de imponerse a este batallón de competidores, las imágenes presentadas por Llamas tienen otra dificultad añadida, ya que todas son panorámicas astronómicas en las que aparece reflejada la Vía Láctea. De hecho, junto con sus socios Daniel Lois y Alberto Pereira, del proyecto Enfoque Nocturno, llevan años especializados en la denominada astrofotografía de paisaje.

Un proceso complicado

Para lograr estas composiciones hay detrás un duro trabajo, que empieza con la localización de espacios, que no se escogen al azar. «Yo creo que el 20 % de la producción de la imagen lo invertimos en buscar los lugares, ya que tienen que ser entornos especiales, se opta por aquellos que puedan tener interés para este tipo de fotos, que tengan baja contaminación lumínica -aunque en Louro y Baroña había bastante-, y en los que se puedan tomar imágenes de 180 grados de la Vía Láctea», explicó el profesional coruñés, que ya suma numerosos premios.

Otro elemento que diferencia a este tipo de fotografías es que el tiempo de captura puede superar los 45 minutos, y para hacer una composición hay que realizar como mínimo seis tomas verticales, aunque en la de Louro se sacaron 21 que luego se unieron en una. Además de contar con cámaras profesionales, el proceso de edición es muy laborioso, «y puede llevarte entre dos y tres horas, e incluso superar las diez», apuntó Daniel Llamas, que confiesa que hay que tener verdadera pasión por este trabajo. «Al tiempo que inviertes en buscar las localizaciones, hay que añadir que tienes que pasarte todas las noches de los fines de semana sacando fotos, y a lo mejor en una velada solo consigues tomar una imagen que sirva», explicó.

Además de la laguna de Louro y del castro de Baroña, la serie premiada se completa con imágenes de cabo Vilán, punta Nariga y monte Faro. «Estamos muy orgullosos de nuestra tierra y seguiremos buscando lugares especiales para poder hacer instantáneas y seguir mostrándolas al mundo», afirmó el fotógrafo.

La serie de fotografías realizadas por Daniel Llamas se impuso a otras casi 7.000 procedentes de 89 países.

daniel llamas