El entorno del dolmen de Axeitos pasó a ser público

La Voz

BARBANZA

No disponible

La Diputación coruñesa se hizo con el terreno bajo el que discurre la cámara de enterramiento

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tres lustros se daba un paso fundamental para la protección de uno de los elementos patrimoniales más importantes de Barbanza, el dolmen de Axeitos. La Diputación de A Coruña adquiría 6.800 metros cuadrados de terreno situados en el entorno del túmulo funerario, superficie bajo la que discurría la cámara de enterramiento.

La compra de este terreno permitió llevar a cabo una serie de actuaciones en el lugar. De hecho, en el verano del 2003 se realizó una actuación por importe de 180.000 euros, orientada tanto a la recuperación del monumento como a la investigación sobre sus orígenes. Y, años más tarde, se efectuó una tala de árboles, con el fin de evitar que alguno de ellos pudiera caer sobre el conjunto.

Pese a ello, está pendiente la realización de una actuación integral que incluya la musealización de los restos. Los especialistas se han mostrado en varias ocasiones partidarios de dicha actuación. Argumentan que el dolmen de Axeitos está considerado la obra culmen del megalitismo gallego.