La Diputación eleva a siete millones el gasto en servicios sociocomunitarios

Contratará a 122 profesionales en la prestación de asistencia a domicilio para los concellos


A Coruña / La Voz

La Diputación de A Coruña destinará casi siete millones de euros al Programa de Financiamento dos Servizos Sociocomunitarios Municipais del 2018, una cifra muy superior a los cuatro del ejercicio que está a punto de cerrarse. De este modo, son 2,8 los millones de incremento para un proyecto cuyo objetivo principal es la asistencia económica, técnica y jurídica del servicio de asistencia en el hogar.

De este plan también se podrán beneficiar mancomunidades, entes supramunicipales, agrupaciones o fusiones que constituyan entidades instrumentales de ayuntamientos que ejerzan competencias delegadas por estos. «Estamos incrementando os orzamentos para que os concellos teñan máis ferramentas e recursos e así poidan facer o seu traballo con maior tranquilidade», explicó la diputada responsable de Benestar Social, Ánxela Franco, que desgranó las novedades del plan en compañía de la jefa de sección de Servizos Sociais de la Diputación, Carolina Buhigas. Franco destacó que la subida de esta partida en el presupuesto representa un incremento «de moita relevancia», al tiempo que explicó que este nuevo programa «posibilitará que todos os concellos -los 82 de la provincia coruñesa que tienen menos de 20.000 habitantes- poidan acceder a un técnico auxiliar administrativo», con lo que, de este modo, los responsables municipales de las áreas sociales podrán centrarse en estas labores de una manera más específica.

De este modo, 279 profesionales (157 técnicos y 122 del servicio de asistencia en el hogar) pasarán a ser retribuidos íntegramente por este programa y algunos ayuntamientos, como A Capela, Cerdido, Dumbría, Frades, Moeche, Monfero y As Somozas tendrán la posibilidad de incorporar en su plantilla a personal técnico de grado medio o superior si así lo estiman oportuno. «A política non pode ser só palabras, senón que hai que demostrar sobre o territorio que cremos nuns servizos sociais comunitarios», añadió la diputada nacionalista.

Trato más igualitario

Franco también explicó que las variaciones que presenta el nuevo programa con respecto al del 2017 «permitirán ofrecer un trato máis igualitario con todos os concellos», al disminuir las diferencias y uniformar el capítulo económico destinado a la financiación del personal técnico de grado medio y superior de los ayuntamientos.

La Diputación prevé que así se produzca una normalización salarial en los profesionales incluidos en estas categorías, pasando a percibir unas retribuciones anuales de entre 22.000 y 26.000 euros y, por otro lado, la financiación del servicio de asistencia en el hogar, que hasta ahora se subvencionaba a través de un módulo único de 17.000 euros anuales, se cambiará por un nuevo modelo de financiación «por servizo prestado», cuyo importe máximo se ha establecido en 12 euros la hora.

Por su parte, Buhigas indicó que se prevé que las bases del programa se publiquen este mes, para que a partir de enero las entidades locales puedan comenzar a adherirse al programa y presentar sus solicitudes.

279

El programa incluye la contratación de 279 profesionales, de los que 157 son técnicos y 122 se ocuparán del servicio de asistencia en el hogar.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Diputación eleva a siete millones el gasto en servicios sociocomunitarios