El VIH afecta al 1 % de quienes se dedican a la prostitución en el sur de la provincia

BARBANZA

SANDRA ALONSO

Médicos do Mundo ofreció la prueba rápida e iniciativas preventivas a más de 800 personas en los dos últimos años

05 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre las personas que se dedican a la prostitución en el sur la provincia, la prevalencia del VIH -virus de inmunodeficiencia humana, que es causa del sida- es de poco más del 1 %. Así concluye Médicos do Mundo tras ofrecer la prueba rápida para detectarlo, y otras actuaciones preventivas, a más de 800 personas los dos últimos años, de las 1.626 a las que llegaron en toda Galicia. En el área compostelana su personal intervino en unos 40 pisos donde se ejerce la prostitución, casi todos en Santiago y Milladoiro; y más de 30 clubes, distribuidos entre Santiago y su entorno, Ordes, Padrón y municipios de las comarcas de Deza, Barbanza y Bergantiños, señalan.

El 93 % de quienes atendieron fueron mujeres, el 4 % varones y un 3 % transexuales, manifiesta la enfermera Eugenia Sampedro, portavoz de la oenegé.

Médicos do Mundo se propone actuar con la población más vulnerable. Lo hace desde hace años, mediante un convenio con la Consellería de Sanidade. Se preocupa de prevenir además otras dolencias de transmisión sexual, en especial la sífilis. La prueba rápida que ofrecen detecta el VIH en la saliva, y la sífilis en una pequeña muestra de sangre, en un plazo breve, de unos 20 minutos. Si el resultado es positivo, debe confirmarse con un nuevo análisis, más completo, en un centro sanitario.

La experiencia de Eugenia la lleva a valorar que «para el abordaje del VIH y el sida se ha avanzado muchísimo en lo científico, y también en la asistencia con los tratamientos antirretrovirales. Pero en lo social aquí aún vivimos una situación de fracaso, porque se han olvidado muchas poblaciones vulnerables, por la existencia de barreras en el acceso a la salud, y porque aún persisten discriminación y estigma. Los principales esfuerzos deben centrarse en eliminar el estigma de las personas seropositivas, y de otros grupos clave, como son los hombres que tienen sexo con hombres, las personas que ejercen la prostitución, inmigrantes o transexuales».

El personal de Médicos do Mundo se desplaza en una unidad móvil que les identifica. Si las personas con quienes contactan tienen tarjeta sanitaria individual, les proponen que soliciten un análisis en un centro sanitario. Recomiendan que realicen la prueba cada seis meses, o después de una práctica de riesgo, sobre todo si hay rotura o problemas en el uso del preservativo. Aconsejan además hacerlo después del sexo oral sin protección, que es también una conducta importante de riesgo, enfatizan.

Esta oenegé insiste en el interés en que se haga un esfuerzo para diagnosticar la infección oculta de VIH en Galicia, que se diagnostique cuanto antes a quienes están infectados y no lo saben, porque esas personas son un problema de salud pública y, si no están con tratamiento, pueden infectar a más personas, dicen.

«Hay más riesgo de contagio del cliente a la mujer que al revés»

Eugenia Sampedro, enfermera

La actuación de Médicos do Mundo se caracteriza por «el acercamiento a la población vulnerable para atenderla y denunciar situaciones de injusticia y falta de respeto al derecho a la salud. El lema internacional del Día del Sida de este año, A miña saúde, o meu dereito, responde bien a lo que reivindicamos, con un enfoque de derechos humanos y de género», explica la enfermera Eugenia Sampedro.

-¿Quién debe hacerse la prueba del sida?

-Cualquier persona sexualmente activa, sobre todo después de una práctica de riesgo. La medida aprobada recientemente por Sanidade, de que se ofrezca hacerla a cualquier persona cuando le soliciten un análisis en un centro sanitario, es muy positiva.

-¿Cuál es la mejor prevención?

-Las relaciones sexuales seguras, siempre con protección, con el preservativo masculino o femenino.

-¿Cómo es el trabajo con personas dedicadas a la prostitución?

-Los últimos estudios indican que aquí la mujer prostituta no es quien transmite el VIH; hay más riesgo de contagio del cliente a la mujer que al revés. El mayor riesgo está en varones heterosexuales, que tienen relaciones sin condón y transmiten la infección; sobre todo mayores de cincuenta años, heterosexuales, que no se creen vulnerables a la infección y en quienes suele darse un diagnóstico tardío del VIH. Las mujeres que tienen como salida dedicarse a la prostitución, por lo general, se cuidan bien, se protegen y están informadas.

-Si conocen los riesgos, ¿cuál es el motivo para que se contagien?

-En parte porque, debido a la crisis y por necesidades económicas, en ocasiones claudican y ceden ante clientes que les ofrecen más dinero por tener relaciones sin preservativo. Ese es un enorme riesgo para la transmisión del VIH.