La industria ganadera exhibe su potencial en la feria de Mazaricos

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

BARBANZA

alvite

Veinte empresas participarán este año en el encuentro sectorial

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una veintena de casas comerciales expondrán sus productos y servicios en la feria sectorial que durante todo el fin de semana permanecerá abierta en el Recinto Polivalente de A Picota, situado en la carretera de Beba. El horario de visita de las instalaciones será de 10.00 a 20.00 de forma interrumpida durante la jornada de hoy, y de 9.00 a 15.00, mañana.

Esta actividad, que se engloba dentro del programa de la Semana Gandeira mazaricana, pretende ser, según apuntan desde la propia organización, un escaparate para dar a conocer a los profesionales que, día a día, están al lado del ganadero ofreciéndole no solo su mercancía, sino también sus conocimientos. «O sector non o forman só os gandeiros, senón tamén multitude de persoas especializadas nos campos máis diversos que resultan imprescindibles para que as granxas melloremos a nosa eficiencia e non nos quedemos atrás no proceso de modernización continua no que está inmersa ultimamente a gandería», apunta Óscar Blanco Riveiro, presidente de Gandeiros de Mazaricos, entidad que, junto al consistorio local, Africor-Coruña y la asociación EusonMazaaricos, coordina las actividades que tendrán lugar en el recinto ferial.

Además de fabricantes de piensos, comerciales de firmas agroganaderas o empresas de trabajos agrícolas, en el recinto también habrá presencia de empresas encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de las explotaciones lecheras y de especialistas en aspectos tan importantes para las granjas como el ordeño o la selección genética de la cabaña.

Ganado frisón

Todo ello tendrá lugar en el interior del recinto que también acogerá mañana -se prevé que comience sobre las 10.30 horas- la subasta de ganado frisón selecto en la que participarán un total de 27 animales y que, en esta edición, se espera que sea especialmente vistosa dada la enorme calidad genética de las reses seleccionadas.

En esta ocasión, también la explanada que rodea a la nave ferial tendrá un marcado carácter expositivo, ya que albergará distinta maquinaria agrícola, forestal y de servicios perteneciente a talleres y concesionarios de la comarca barbanzana y de zonas limítrofes. Aunque podrán verse diversos tipos de remolques, cisternas y aperos de laboreo de la tierra, con total seguridad serán los tractores de gran potencia los que hagan las delicias de los profesionales del campo y de los muchos curiosos que no acostumbran a faltar a este tipo de encuentros.

Además, para que los visitantes puedan disfrutar plenamente de su tiempo de ocio sin renunciar a la comodidad, no solo se ha instalado un potente equipo calefactor en el interior del recinto, sino que la organización también ha contratado un servicio permanente de cafetería, e incluso se ha habilitado una carpa en la que se servirá pulpo durante los dos días que dure la feria ganadera.