Cien toneladas de mejillón salen al día de Muros-Noia tras el paro de tres meses

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

sande

La marea roja remitió esta semana en un área que comprende 31 bateas, pero el polígono de mayor tamaño, con 90, continúa afectado

02 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de algo más de tres meses de paro forzoso a consecuencia de la toxina, la actividad bateeira ha regresado, aunque por el momento de manera parcial, a la ría de Muros-Noia. La marea roja va remitiendo de forma progresiva y ayer ya estaban abiertos tres de los cuatro polígonos, que agrupan un total de 31 estructuras flotantes. Según datos aportados por representantes del sector, cada jornada de trabajo están desembarcándose en los puertos sobre seis barcazas de molusco, lo que significa la retirada de unas cien toneladas de producto para su distribución, tanto en fresco como a la industria.

Sin embargo, el parque que concentra mayor número de bateas, el Muros B, con un total de 90, aún sigue inoperativo. Esto motiva que, por ejemplo, profesionales como Manuel Alborés continúen «de brazos cruzados».

La esperanza de este bateeiro, como la del conjunto del sector que opera en la zona, es que las muestras tomadas ayer por los técnicos del Intecmar arrojen un resultado favorable «e que a vindeira semana poidamos xa traballar. Noutras ocasións ten sucedido deste xeito. Eu agora mesmo non podo facer nada. Nin preparar a vindeira campaña nin sacar bivalvo, e agora é o momento de facelo».

Buen rendimiento

Alborés explicó que el molusco que se recoge se encuentra en óptimas condiciones: «No polígono de Noia A o rendemento é un pouco menor, sobre o 20 %, pero no resto está sobre o 25 %».

El presidente de la agrupación de bateeiros no oculta su preocupación: «O tempo bótase enriba e o peor é se chegan os vendavais. Por agora, as condicións meteorolóxicas acompañaron e non se produciron desprendementos. O meu temor é que baixe o rendemento na zona que continúa pechada se, finalmente, os resultados seguen a ser negativos».

Cabe señalar que actualmente solo hay dos polígonos cerrados en toda Galicia, uno es el de Muros B, y el otro está en Corme.

Un ejemplo de la febril actividad de los productores que sí pueden trabajar es que ayer también hubo descargas de bivalvo en el muelle de O Freixo, algo que es poco frecuente los viernes porque la industria no suele comprar mercancía.

Por su parte, el bateeiro y patrón mayor de Muros, Daniel Formoso, recalcó que esta semana ha resultado positiva porque, aunque sea de manera gradual, el colectivo puede empezar a comercializar el molusco. Sin embargo, el paro tiene consecuencias, como, por ejemplo, el retraso en la contratación de personal extra para la campaña.