Un enclave que pide una mano de pintura más que necesaria

S. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El ejecutivo asegura que existe un proyecto para arreglar seis parques, entre los que se encuentra el ubicado en el arenal

01 dic 2017 . Actualizado a las 13:44 h.

A pesar de que está en un paraje idílico, el paisaje no oculta el estado que presenta el parque infantil del arenal pobrense de A Lombiña. Las inclemencias de viento y lluvia, además del contacto continuo con la salitre, no ayudan a la conservación de este pequeño jardín de juegos, que necesita una mano urgente de pintura y un par de reparaciones para que los críos puedan disfrutar sin problemas.

En la actualidad, aunque el número de atracciones es escaso, presentan diferentes deficiencias, al igual que el firme. Destaca una pequeña cabaña de madera, pensada para que los chiquillos puedan fantasear con lo que consideren, sean castillos o dragones. Sin embargo, el techo de la morada está hecho pedazos y las diferentes tablas necesitan una mano de pintura y barniz más que urgente, lo que evidencia la falta de mantenimiento que sufre la instalación.

A pocos centímetros, el cierre perimetral del parque, del mismo material, también cuenta con varios palos reventados por el vandalismo. El problema, una vez más, son las astillas, que los pequeños podrían clavarse cuando jueguen cerca. El tobogán tampoco se salva de los desperfectos. Además de algún tornillo suelto, hay varias maderas que han roto, astillándose y que, una vez más, son peligrosas para los pequeños.

Espacio vacío

Aunque sea el agua, la arena y el sol los atractivos que llevan a la gente al arenal de A Lombiña, el parque está prácticamente desierto. Al equipamiento citado hay que sumar un juego multiusos para que los críos escalen. Para hacerlo, además de unos peldaños de madera hay también una cuerda, que se encuentra desgastada por el uso.

El firme, de gravilla, tampoco acompaña a la seguridad. Además, la hierba brota sin freno en el lugar, evidenciando que hace tiempo que no se desbroza este entorno. Sin embargo, cabe destacar que la gran cantidad de parques que hay en la villa hace imposible que los operarios puedan tenerlos todos en perfecto estado de conservación.

Proyectos en marcha

Según afirmó el regidor pobrense, Xosé Lois Piñeiro, cuando presentó su propuesta de presupuestos, en el informe se incluía un proyecto para recuperar seis parques infantiles, entre ellos el de A Lombiña y otro situado en el alto de Cabío. En el primero está previsto instalar mayor equipamiento de juegos para los más pequeños.

Como punto positivo, después de muchos años siendo demandado por los usuarios, la pista de voleibol y fútbol playa, al lado del parque infantil, cuenta con un nuevo cierre. Este es un punto a favor del lugar, ya que se trata de una instalación muy utilizada durante el verano.