El ribeirense Salvador Mariño, nombrado nuevo gerente del Hospital da Barbanza

Ana Lorenzo Fernández
Ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

cedida

El facultativo barbanzano asume el cargo después de haber dirigido el servicio de Urxencias del área sanitaria de Ferrol

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi diez años después, Salvador Mariño-Ageitos ha vuelto a su Ribeira natal. Lo hace como nuevo gerente del Hospital da Barbanza, un complejo sanitario donde inició su carrera profesional como médico trabajando en el área de Urxencias entre los años 2006 y 2009.

Tras su paso por el centro de Oleiros, Mariño-Ageitos, que es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidade de Santiago, se continuó formando en varios departamentos del área sanitaria compostelana, donde ejerció como médico de primaria del Sergas y como facultativo de los puntos de atención continuada (PAC). A toda esta experiencia profesional uniría luego su actividad como residente de medicina familiar y comunitaria en Pontevedra.

Labores de gestión

Hace poco más de dos años, en mayo del 2015, Salvador Mariño-Ageitos fue nombrado director de Procesos sen Ingreso e de Urxencias de la Estrutura Organizativa da Xestión Integrada (EOXI) de Ferrol, un puesto que le obligaría a centrarse más en la gestión que en la atención a los pacientes. Su nuevo nombramiento como gerente del hospital barbanzano sigue esa misma línea, y se enmarca en el proceso de renovación que el Sergas está llevando a cabo en algunas EOXI con el objetivo de adaptarlas a los nuevos retos sanitarios.

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez, fue el encargado de presentar ayer a Salvador Mariño-Ageitos a todo el personal del complejo barbanzano, en un acto en el que estuvieron acompañados por la gerente del área sanitaria de Santiago, Eloína Núñez, así como por los alcaldes de Ribeira y Boiro.

La CIG inicia una huelga para pedir que haya una doble guardia de medicina interna

Uno de los primeros problemas a los que tendrá que hacer frente el nuevo gerente del Hospital da Barbanza será la huelga convocada por la CIG para este fin de semana, que tiene por objetivo pedir que se implante una doble guardia de medicina interna. Según destacó Marián Rodríguez, la excesiva carga laboral del personal del servicio de atención a domicilio (ADO) y de medicina interna impide que puedan desarrollar su labor «nunhas condicións adecuadas, porque moitas veces ás dúas ou ás tres da mañá non podes tomar as mellores decisións se levas arrastrando moitas horas de traballo».

Reconoció que, desde el pasado octubre, se había reforzado unas horas este servicio, pero que justo el fin de semana, «que é cando os pacientes quedan máis desasistidos, non se está realizando». Rodríguez también dijo que Sanidade intentó negociar con la CIG para suspender la huelga, pero no se llegó a un acuerdo.