Un año surcando las mejores olas

Francisco Brea
Fran brea RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El Catro Ventos tiene previsto crear una escuela en Barbanza

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El club Catro Ventos de windsurf se registró a finales del 2015, aunque cumple por estas fechas su primer aniversario surcando las mejores olas en competiciones. La idea de promover una entidad para la práctica de este deporte surgió de los cinco hombres que componen la directiva, y que ya contaban con experiencia sobre la tabla: Martín Suárez, Javier Castillo, Juan Parada, Carlos López y Javier Lois. «Al poco tiempo se unió más gente a la que le gustó el proyecto. Ahora somos sobre medio centenar de socios y, paso a paso, seguimos creciendo», explica Juan Parada, uno de los fundadores del club más implicados en su actividad.

A pesar de su corta vida, el Catro Ventos ya puede presumir de éxitos. Los más recientes los consiguieron tres jóvenes en el campeonato gallego: Elena Fernández ganó en la categoría sub-15 femenina, y fue tercera en la general; Estela Ríos ocupó el tercer puesto en el mismo nivel y Roberta Carnero se proclamó subcampeona en el apartado sub-17. De hecho, Elena podría haber participado en el nacional, pero tanto la deportista como sus padres y los entrenadores decidieron enfocar su preparación hacia la cita española del próximo año, que se celebrará en Vilagarcía.

Entre los retos más inmediatos de la entidad está crear una escuela de windsurf en la comarca para acercar la disciplina a todo el mundo: «Sería para todas las edades desde los diez años. Así podríamos formar un grupo para ir a las regatas y tener un punto de reunión de amigos que practican este deporte», apunta Parada. El proyecto también nació porque a través de la federación solo se realizan pruebas de dos modalidades y los barbanzanos quieren fomentar otras. «Estamos negociando con el organismo autonómico y con otros clubes para confeccionar un circuito de las especialidades de olas y eslalon. Ideas hay muchas», comenta uno de los fundadores de Catro Ventos.

Castiñeiras coge fuerza

La directiva de la entidad está haciendo gestiones para disponer de un lugar en el que instalar su escuela y parece que, por ahora, Castiñeiras es el emplazamiento con más opciones de albergarla. Parada asegura que han mantenido contactos con el Concello de Ribeira y desde el Ayuntamiento les están ayudando con los trámites necesarios para que Portos de Galicia dé su visto bueno.

En principio, se utilizaría un contenedor que se ubicaría en el muelle. Los responsables del Catro Ventos intentaron situar su sede en una playa, «pero fue imposible. Costas solo acepta negocios durante la temporada de verano, no todo el año. Miramos otras posibilidades, pero la Administración las descartó todas», afirma Juan. A pesar de ello, en el club ya empiezan a ver los aspectos positivos de instalarse en el puerto, como, por ejemplo, que «evitaremos problemas con los bañistas y es un buen sitio para tener una primera toma de contacto con este deporte».

Tres competiciones en la comarca

El próximo año Barbanza acogerá tres competiciones de windsurf, organizadas por el club Catro Ventos. La primera está previsto que se celebre el 19 de mayo, en un punto todavía por determinar, y será de la modalidad de olas. En junio tendrá lugar la segunda, concretamente el día 17. La Regata Playa de O Castro-Concello de Ribeira estará incluida en el calendario competitivo del circuito gallego, compuesto por seis citas. Por último, y también en el arenal de O Castro, habrá el 18 de agosto una prueba de eslalon.