Amicos apuesta por la inclusión social con un proyecto europeo

s. gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Este proyecto también contará con tres encuentros de trabajo, el primero de ellos ya se está celebrando actualmente en la comarca

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Barbanza, gracias al impulso de Amicos, se convertirá en uno de los bastiones a nivel europeo de la inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual. En un acto que se celebró durante la mañana de ayer en el centro que la entidad tiene en de Oleiros, la asociación presentó su proyecto internacional O cambio comeza con nós. El programa, que goza del amparo del Erasmus +, unirá Ribeira con profesionales y jóvenes de Reino Unido, Turquía, Rumanía, Portugal y Grecia.

La presidenta de Amicos, Esther Vidal, reconoció que el objetivo pasa por que «os nenos acepten a rapaces con discapacidade como uns compañeiros de clase máis». La dirigente apuntó que se establecerán métodos para mejor la inclusión en su entorno social, además de desvelar que se realizarán intercambios entre los alumnos participantes.

Tres encuentros

Este proyecto también contará con tres encuentros de trabajo, el primero de ellos ya se está celebrando actualmente en la comarca. En total, son unos 20 expertos llegados de las organizaciones Hanta Associates (Reino Unido), Manpower Employment Organisation (Grecia), Aydin Fotograf Sanati Demegi (Turquía) y Agrupamento de Escolas Francisco de Holanda (Portugal). En estas jornadas han aprovechado para compartir experiencias y ultimar las iniciativas a llevar a cabo.

Además de los intercambios y reuniones, Amicos creará material audiovisual sobre personas con discapacidad que con su trayectoria marcaron diferencias, así como otros vídeos para frenar el acoso que sufre el colectivo. El resto de entidades realizarán una página web para sensibilizar, además de un libro electrónico y un museo de la historia de la discapacidad.