Patrocinado porPatrocinado por

Mazaricos estudia el presente y el futuro del sector ganadero

Xoán Ramón Alvite Alvite
x. r. alvite MAZARICOS / LA VOZ

GANADERÍA

alvite

Durante el fin de semana se celebrarán unas jornadas técnicas y la subasta de novillas de raza frisona

29 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mazaricos ultima los preparativos para convertirse, un año más, en la capital gallega de la ganadería láctea. El municipio acogerá este fin de semana la subasta de novillas de raza frisona, de la que se celebra su undécima edición, así como las jornadas técnicas sobre vacuno de leche que, en años precedentes, congregaron en A Picota a profesionales llegados de toda la comunidad.

Está previsto que las conferencias tengan lugar el sábado en el centro sociocultural de A Picota, y que comiencen a las diez y media de la mañana con una ponencia relativa a la calidad de la leche, que correrá a cargo de Alejandra de la Barrera, técnica de PS Vet DairyQuality. La veterinaria facilitará a los asistentes distintas pautas para mejorar en este aspecto y evitar las importantes sanciones que se aplican a aquellas granjas que superan los parámetros exigidos por la normativa en lo relativo a la presencia gérmenes y células somáticas en la leche.

Tras ella, los especialistas en trasplante de embriones Mónica Barrio e Ismael Fernández impartirán una conferencia que, bajo el título Claves para unha boa inseminación, enseñará a los ganaderos cómo mejorar la fertilidad de sus animales. Otro tanto intentará Manuel Rondón, jefe de producto lechero del Grupo Nutreco, uno de los mayores fabricantes de piensos de la península, que hablará sobre el manejo y la nutrición de la terneras desde su nacimiento hasta, precisamente, el momento de la inseminación.

También habrá momento para reflexionar sobre la actual situación del sector de la mano de Ángel Miranda González, gran conocedor de la realidad agrícola gallega y director de la división de servicios agroganaderos de la cooperativa Clun.

Por su parte, Albino Iglesias Varela, veterinario del servicio de alimentación de Seragro, será el encargado de impartir la última charla de la mañana, sobre las graves repercusiones que tiene el estrés por calor sobre el ganado lechero y, lo que es más importante, de cómo evitarlas.

Está previsto que sobre las dos y media de la tarde la responsable de la Consellería do Medio Rural, Ángeles Vázquez, y el alcalde de Mazaricos, Juan José Blanco, procedan a la clausura de la jornada técnica.

Actividades infantiles

Ya por la tarde, la actividad se trasladará al Recinto Feiral de A Picota donde están programados distintos talleres y juegos de animación para los más pequeños de la casa y donde también tendrá lugar el concierto de A Banda de Balbina, que intentará contagiar a todos los asistentes de su peculiar estilo festeiro.

Al término de la actuación se estregarán los premios de los concursos de relato corto, fotografía y postre lácteo -el plazo para participar en este último se cierra a las cuatro de la tarde del mismo sábado-, que se han programado en el marco de la Semana Gandeira de este año.