Foro Voz analiza en Muros los próximos retos del reciclaje

p. bretal RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

El acto tendrá lugar hoy en la fábrica de Sel

29 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La necesidad de profundizar en las claves y los futuros retos que atravesará el reciclaje volverá a ser el pilar central del debate del Foro Voz que hoy, a las 19.00 horas, tendrá lugar en la muradana fábrica de Sel. Entre los ponentes se encontrará Marta Domínguez, técnica del Complexo Medioambiental de Tratamento de Residuos do Barbanza-FCC, quien utilizará su experiencia para abordar la importancia de la recogida selectiva de los residuos de tipo doméstico que llegan a la planta de Servia.

«O obxectivo de obter unha taxa de reciclaxe do 50 % no 2020 só se cumprirá compostando materia orgánica», indicó la especialista de FCC, para apuntar hacia el principal reto que se ha marcado la Xunta a través del Plan de xestión de residuos urbanos de Galicia 2010-2020. De esta forma, Domínguez pondrá sobre la mesa la problemática global que supone el acumulamiento de la basura y una de sus posibles soluciones a través de la conversión de la materia orgánica en compost, ya que esta ocupa el mayor volumen de los residuos que produce una familia.

Por su parte, la alcaldesa muradana, María Xosé Alfonso, tomará como punto de partida el debate abierto por Marta Domínguez, pero se centrará en todos los aspectos posibles a mejorar de cara al proceso de reciclaje y la reducción de los residuos. En ese sentido, la también presidenta de la mancomunidad de concellos Serra do Barbanza abordará las vías para conseguir dicho aumento del porcentaje de reciclado y la obtención de un compost óptimo y aprovechable: «O noso sistema de reciclaxe é todo un exemplo a seguir e queremos que sexa aínda mellor», señala.

Urbanismo sostenible

«Vivimos nunha sociedade consumista que tamén afecta aos ámbitos da vivenda e do urbanismo». Son palabras del arquitecto Carlos Henrique Fernández Coto, cuya ponencia girará en torno a tres ejes: el empleo de materiales reciclados en el urbanismo, el diseño ideado para ser reutilizado, y la participación ciudadana a través del reciclaje para construir un nuevo modelo de municipio.

Fernández Coto explicará las diferencias entre estos tres conceptos, que llevarán a analizar el proceso de rehabilitación iniciado en las ARI de la zona, y cómo contribuye a reducir la contaminación, o sobre la reutilización de útiles marineros, pues tal y como afirmó el arquitecto: «O mellor xeito de reciclar é reducir, e tamén o é no urbanismo».