La Diputación proyecta 130 kilómetros más de red ciclista en la provincia

Dolores Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

Ampliará la coruñesa, propone una ruta de faros y unir Santiago con Cerceda

28 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Unha aposta pola bici como medio sustentable de transporte» es, según reconoció ayer el presidente de la Diputación coruñesa, Valentín González Formoso, el objetivo que se marcan con la ampliación de la red ciclista provincial en 130 kilómetros, a través de tres proyectos. No se busca que sea una iniciativa turística o de ocio, sino una alternativa al tráfico rodado, centrado en municipios de menos de 20.000 habitantes, y bajo esa premisa quieren acogerse a financiación europea. Para ejecutar estos carriles-bici o sendas ciclistas serán necesarios 10,8 millones, de los que 7,2 pretenden obtenerlos a través de los fondos Feder.

La propuesta para el área metropolitana coruñesa, en donde ya se trabaja para unir A Coruña, Culleredo, Oleiros, Cambre y Arteixo, pasa con este nuevo plan por hacer sendas para bicicletas en Carral, Abegondo, Cambre, Bergondo y Betanzos, que conectarían en la presa de Cecebre con el carril metropolitano.

Este proyecto, que discurriría por territorio de la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y se prevé que alcance los 2,5 millones de inversión, permitirá circunvalar el embalse y contará con un ramal para Guísamo y otro que aprovecha el valle del Barcés para llegar a Carral, pasando por varios núcleos de población de Abegondo.

La Diputación también propone una ruta de los faros y para ello creará sendas ciclistas que conecten 11 de estas señales marítimas en funcionamiento con las poblaciones más próximas. Así se proyectan 59,6 kilómetros de recorrido, con 5,1 millones de inversión, para los faros de Estaca de Bares, cabo Ortegal, punta Frouxeira, punta Nariga, Laxe, cabo Vilán, cabo Touriñán, Fisterra, cabo de Cee, Lariño y punta Queixal.

Dentro de este plan, y tras un acuerdo con el ADIF, se prevé crear un vial verde que conecte Santiago, Ordes, Cerceda y Tordoia, aprovechando vías de tren en desuso para lograr una ruta de senderismo y cicloturismo de 36,5 kilómetros.

La apuesta de la Administración lleva aparejadas la resolución de diversos problemas logísticos

Tal y como explicó el diputado responsable de Vías e Obras y Medio Ambiente, José Manuel Pequeño, hasta el momento, la provincia coruñesa cuenta con un total de 640 kilómetros de sendas ciclistas y otros 67,5 kilómetros dedicados a carril bici, que se concentran alrededor de las principales ciudades: A Coruña (16,3 kilómetros), Ferrol (10,48) y Santiago (7,94).

Asimismo, José Manuel Pequeño indicó que esta apuesta por la movilidad ciclista deberá llevar aparejada consigo la subsanación de diversos problemas logísticos, como los que se dan en la actualidad con los servicios de alquiler de bicicletas, que no permiten depositar los préstamos en otros concellos.

El ritmo de ejecución de este plan, reconocieron en el ente provincial, dependerá de la consecución de los fondos europeos, pero se indicó que siendo «positivos» podría comenzar el próximo mes de enero y ejecutarse en un plazo de dos años.