Barbanza enseña sus garras reivindicativas

María Xosé Blanco Giráldez
M. x. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Los vecinos exigen el fin de los malos tratos con caminatas, lecturas e intervenciones artísticas

26 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya varios días que el rechazo hacia la violencia machista se dejó notar a lo largo y ancho de Barbanza. Empezó con la colocación de carteles, pancartas y motivos negros en señal de duelo por las mujeres fallecidas en lo que va de año y fue ganando intensidad a medida que se acercaba el 25-N. Ayer, como cabía esperar, el movimiento reivindicativo explotó, dejando concurridas actividades a lo largo y ancho de la comarca.

Andainas

Rutas por Rianxo y Porto do Son. Medio millar de personas participaron en las caminatas de Rianxo y Porto do Son. La primera arrancó en el paseo de A Ribeira, donde más de doscientos vecinos guardaron un minuto de silencio antes de emprender un recorrido de 12 kilómetros. La idea era rendir homenaje a las trabajadoras del mar, por eso se eligió la estatua de A Rianxeira como punto de partida de un trazado que discurrió por la playa de A Torre y otros escenarios dedicados al marisqueo. Similar fue la cifra de caminantes que cubrieron el trayecto que separa el Museo Marea del castro de Baroña. Buena parte de ellos lucieron camisetas blancas con lemas reivindicativos diseñadas por el departamento de Servizos Sociais. A las puertas del centro de interpretación se leyó un manifiesto contra los malos tratos.

Intervenciones artísticas

Cementerio en la calle. En un camposanto con medio centenar de tumbas se convirtió durante toda la jornada de ayer la calle peatonal de Ribeira. Mulleres en Acción y la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica quisieron así recordar a las mujeres y a los niños que han sido víctimas de la violencia machista en España en lo que va de año. En cada lápida figuraban el nombre y la edad de los fallecidos, así como el día del asesinato.

Palabras vivas. La voz tuvo timbre reivindicativo en Rianxo. Tres vecinas, Marina Nieto, Elisa Barreiro y Carmen Ares, participaron a última hora de la tarde del viernes en una lectura dramatizada de textos de Ana Romaní, Esther Carrodeguas, Fátima Núñez, María do Cebreiro y Marilar Aleixandre. Para recibir a los asistentes, varias mujeres se situaron en las escaleras del edificio con los ojos y la boca tapados e incluso tiradas sobre una tela roja que simulaba un gran charco de sangre. Completaban esta intervención artística carteles con las frases propias de los maltratadores.

Oraciones a la basura. «Se me deixas, mátote» y «Tes que aguantar polos fillos» fueron algunas de las frases que los miembros de Boiro Novo arrojaron a la basura en el marco de un acto titulado Racha coas Violencias. Como broche, la escritora miembro de la Real Academia Galega Marilar Aleixandre recitó unos versos de carácter reivindicativo, acabando con los gritos «Querémonos vivas. Querémonos libres».

Audiovisual

En el origen del 25-N. El Concello de Boiro quiso este año ahondar en el origen del 25-N, por lo que proyectó el documental Código secreto: Mariposas. En esta cinta, Cecilia Domeyko cuenta la historia de las tres hermanas Mirabal que, en los años 50, tejieron un entramado para derrocar a Rafael Leónidas Trujillo, que sometía al pueblo dominicano a un reinado de terror. Fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 y en 1984, las Naciones Unidas designaron en su honor el Día de la No Violencia Contra la Mujer. Antes del visionado del trabajo se leyó un manifiesto de repulsa.

Cursos

Preparadas para defenderse. El complejo deportivo de A Fieiteira, en Ribeira, y la piscina municipal de Rianxo dieron cabida ayer a sendos cursos de defensa personal y autoprotección. En cada uno de ellos recibieron formación una veintena de mujeres. En las clases ribeirenses estuvieron la concejala Esther Patiño y la directora del CIM , Dolores Crujeiras.