El BNG exige la dimisión inmediata de Genoveva Hermo

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

PP y PSOE esperan que la edila explique lo ocurrido con la placa

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego de A Pobra exigió ayer la dimisión inmediata de la edila Genoveva Hermo, quien fue identificada el pasado domingo por un guardia civil por presuntamente arrancar y arrojar al mar la placa conmemorativa dedicada a Anxo Rei Ballesteros. El portavoz de los frentistas, Ramiro Ouviña, acompañado del responsable de Galiza Nova en A Pobra, Óscar Sobrido, acudió a la casa consistorial para entregar la petición en el registro: «Solicitamos a dimisión ou o cese con carácter inmediato. Este tipo de comportamento, en función do que publica La Voz de Galicia, manifesta unha clara intransixencia contra outras formas de pensar. Recórdanos tempos que pensabamos que xa pasaran».

El regidor pobrense, Xosé Lois Piñeiro, con el que no pudo contactar este medio, reconoció los hechos en el Canal Rías Baixas. Sobre los motivos por los que Genoveva Hermo supuestamente había retirado la placa afirmó: «Estaba moi cabreada. O problema que tivo foi non facelo pola canle legal, e a través da brigada de obras ou da policía municipal». El portavoz de Nós Pobra también aseguró que si alguien tenía que dimitir debían ser los tres ediles del BNG por colocar una placa sin permiso. «A situación que se deu foi a colocación dunha sinal de maneira irregular. Unha cousa é facer un acto e poñer en valor unha persoa e outra é usurpar as responsabilidades dun goberno, como é poñer o nome dunha rúa utilizando o símbolo do Concello».

Cuestionado por el uso del emblema, Ouviña apuntó que «a autorización do uso do escudo non é monopolio do goberno. Hai asociacións culturais, cidadás e clubs deportivos que o utilizan. O debate non é empregar ese símbolo, que nos corresponde a todos os veciños, senón o carácter do suposto acto feito pola concelleira». Para finalizar, el frentista aseguró: «As formas dunha das persoas do goberno local non son democráticas».

El Partido Popular

Sobre este asunto, el portavoz del PP en A Pobra, Manuel Durán, manifestó: «Somos conscientes de que el BNG no debe utilizar el símbolo del Concello sin permiso, sin embargo, tampoco nos parece de recibo esta forma de actuar de la edila. Tiene que ser consecuente y asumir responsabilidades. Estamos a la espera de que tome una decisión. Creo que lo primero que tiene que hacer es dar explicaciones».

El popular, que aseguró que hasta que conozca la versión de la edila de Nós Pobra no exigirá su dimisión, apostilló que «como son ellos los que dan el carné de buenos y malos vecinos, o de buenos y malos políticos, es conveniente que también den explicaciones sobre lo sucedido».

Por su parte, la socialista Teresa García afirmó que un miembro del gobierno local «non pode andar de noite e encapuchado arrancando sinais. É un despropósito, non dou crédito. A realidade supera á ficción». La concejala del PSOE espera «que explique o acontecido. Isto vai máis alá do esperpento».