Boiro consigue acceder al fondo de cooperación para restaurar Goiáns

Ana Lorenzo Fernández
ana lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El Concello destinará a la rehabilitación 131.300 euros al año

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto para rehabilitar el pazo de Goiáns superó esta semana su último escollo. La Consellería de Infraestruturas acaba de dar luz verde al Concello de Boiro para que pueda acceder a un préstamo del fondo de cooperación, que ofrece unas condiciones ventajosas, para destinar más de un millón de euros a esta actuación. El próximo miércoles, el alcalde, Juan José Dieste, viajará a Santiago para firmar el convenio que se incluye en un programa del Igape destinado a financiar -con un interés del cero por ciento- planes de recuperación y conservación del patrimonio en municipios de menos de 50.000 habitantes.

En el documento remitido al Concello boirense se especifica que el acuerdo estará en vigor durante los próximos ocho años, en los que se destinará a la remodelación un montante de 131.300 euros anuales, una cantidad que, según reconoció el regidor, «é completamente asumible cada ano e permítenos darlle un uso inmediato á histórica construción».

De hecho, la intención del ejecutivo municipal es que los trabajos comiencen lo antes posible y se centrarán en recuperar la vivienda principal y la torre -considerada bien de interés cultural-, para que puedan abrirse al público con la mayor celeridad posible.

Incremento de las cuentas

El proyecto de reforma del pazo de Goiáns está incluido en los presupuestos para el próximo año, que hoy se someterán a la aprobación del pleno municipal. Las cuentas del 2018 ascenderán a 14.775.000 millones de euros, lo que supone un incremento de un 4,10 % con respecto a las del presente ejercicio.

Precisamente, una de las partidas más destacadas es la destinada a inversiones, que dispondrá de un montante de casi tres millones de euros -un 26 % más que en el 2017-, de los que el 71 % procederán de recursos propios. La construcción de la nueva sede del club de remo de Cabo de Cruz, las mejoras en viales, y la reforma de centros culturales, sociales y educativos serán algunas de las actuaciones que se ejecutarán el próximo año.