Mediación de sobresaliente en Barbanza

A. parada RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Un grupo de centros educativos apuesta por la introducción de medidas pioneras para prevenir el acoso escolar

22 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Siempre se les achaca injustamente a los centros educativos que se profundiza más en impartir contenidos curriculares que valores a los jóvenes. Pero esa afirmación no es cierta, por lo menos en un grupo de institutos y colegios barbanzanos que en los últimos años han puesto en marcha medidas pioneras para combatir el acoso escolar o lograr que el alumnado se sienta arropado en el paso de primaria a secundaria. El factor que marca la diferencia es que son los propios estudiantes los que adquieren esta responsabilidad.

El lunes echaba a andar, en el IES A Pobra do Caramiñal, la segunda edición del programa Titoría entre iguais (TEI), que también se desarrolla en el rianxeiro IES Félix Muriel. Esta iniciativa que implica a los chicos de primero y tercero de ESO consiste en que cada uno de los veteranos se convierte en tutor de uno de los recién llegados. De esta forma, cuando un estudiante tiene una duda o un problema con un compañero puede acudir a su suerte de hermano mayor del instituto y solucionarlo sin que tenga que llegar a instancias superiores.

Ambos roles, que tienen una clara base en la figura del estudiante consejero existente en el mundo educativo anglosajón, se representan a través de carnés individuales. «Trátase de abordar aqueles conflitos de baixa intensidade que poidan ser resoltos a través do diálogo e non cun proceso burocrático, ademais, facilita a madureza do alumnado e descarga á dirección», explicó Fran Fernández, jefe de estudios del instituto pobrense, de un programa cuyos cimientos se remontan años atrás con cursos de formación para el profesorado y para los cursos participantes.

Desde el colegio

El principal motivo del éxito de este mecanismo de mediación parte del colegio, ya que tanto el instituto pobrense como el rianxeiro se han asociado con centros de primaria que también impulsan el TEI en sus aulas. En A Pobra participan el Salustiano Rey Eiras y el Pilar Maestu, mientras que en Rianxo es el Castelao el que prepara el trasvase.

«Por si só, o TEI non consigue os logros, é a sinerxía deste coa aula e o comité de convivencia», destacó José Luis Romero, orientador del IES A Pobra, de los órganos paralelos al programa que implican a representantes de la comunidad educativa y a la trabajadora social del Concello pobrense y que ahondan en las actividades formativas que acompañan al TEI durante todo el curso.

«Aprendemos da primeira experiencia e este ano as aulas de primeiro e terceiro comparten a mesma localización no centro. Ademais, o seguinte paso será entrar nunha rede de centros que impulsen medidas similares», precisó Ramón Veiga, director del instituto rianxeiro Félix Muriel, satisfecho de los conflictos evitados gracias al TEI.

No obstante, esta no es la única experiencia similar que está teniendo lugar en la comarca, ya que el decano en esta materia es el Instituto de Mediación Educativa de Ribeira (IMER), en el que participan siete centros de este municipio y que cuenta con novedades para este curso.

«A partir de decembro comezaremos a formar a un instituto de Padrón porque queren introducir o noso modelo de mediación nel», explicó Olegario Sampedro, presidente del IMER, sobre su metodología, basada también en convertir al alumno en mediador y que incluso soluciona conflictos entre profesorado y jóvenes. Solo en lo que va de curso ya han resuelto dos problemas y tienen un tercero en trámites.

Y es que en Barbanza, la mediación es una asignatura que se califica con sobresaliente.