Fernando Pérez: Un largo viaje para pelear de tú a tú con los mejores del planeta

El lousamiano se muestra ilusionado por participar el fin de semana en su primera cita mundialista


El lousamiano Fernando Pérez se enfrenta el fin de semana a un nuevo reto. El deportista estará en Polonia para competir en el Campeonato del Mundo de Mushing, en la modalidad de canicrós. Esta será la primera participación del vecino de Lousame en una cita mundialista, después de haber corrido el año pasado en el europeo. Por ello, Pérez viaja con mucha ilusión: «Estou feliz por vivir esta experiencia e medirme cos mellores deste deporte, por ter a oportunidade de aprender. O feito de ir ao mundial xa é un logro moi importante».

Cerca de sesenta corredores, llegados principalmente de Europa y América, tomarán la salida en la prueba de canicrós, que estará compuesta por dos mangas -una el sábado y otra el domingo- sobre un circuito de cuatro kilómetros y medio de longitud.

Estar entre los diez mejores

La competición tendrá mucho nivel y Fernando Pérez asegura que su objetivo es «quedar entre os dez primeiros. Creo que iso sería un bo resultado». No se marca una meta más elevada porque, afirma, no llega en las mejores condiciones: «Considero que estaba mellor para o europeo, xa que puidera facer unha preparación máis intensa».

Las temperaturas inusualmente cálidas que se han registrado hasta hace unos días han lastrado el entrenamiento de Fernando: «O frío tardou en chegar e iso impediu adestrar ben cos cans, xa que tes que facer menos quilómetros. Temos unha pequena desvantaxe nese sentido con respecto ao resto».

El animal que acompañe a Pérez jugará un papel fundamental, ya que en este deporte ambos miembros del equipo tienen que estar compenetrados. Hasta el último momento, el barbanzano no tiene pensado decidir que perro participará en esta aventura. Por una parte tiene la opción de Wali, ya con cierta madurez, y por otra está Martin, que aún tiene 14 meses y al que todavía le faltan «cousas por aprender», comenta Fernando.

Los tres se embarcaron en un viaje de 3.000 kilómetros, que realizaron «nun remolque vivenda, no que vamos xuntos. Gústame que os cans estean preto de min e que o desprazamento sexa o máis cómodo posible para eles». Pérez y los animales llegan a Polonia con tiempo de explorar el circuito y adaptarse a las condiciones del lugar.

El deportista conquistó el título autonómico en patín

 

Fernando Pérez llega al mundial después de haber brillado con luz propia en los campeonatos autonómicos, que se celebraron en Redondela. El deportista participó junto a Martin en la prueba de canicrós y acabó en la segunda posición. Pero, además, tomó la salida de la carrera en patín acompañado de Sherpa y Balta, logrando en este caso alzarse con el título gallego.

La intención de Fernando es compaginar ambas modalidades: «Quero facer algo diferente». Uno de sus objetivos es completar sobre ruedas la Copa de España y el campeonato nacional.

Precisamente, el domingo comenzó la primera de estas competiciones y en ella estuvo Pérez. En esta ocasión Wali fue su pareja en canicrós y ocupó la tercera posición, la misma plaza que alcanzó sobre el patín formando equipo con Balta y Sherpa.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Fernando Pérez: Un largo viaje para pelear de tú a tú con los mejores del planeta