El proyecto para eliminar un tramo de concentración de accidentes en Portosín se ejecutará en el 2018

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La obra, que incluye una rotonda en la AC-550, servirá para mejorar la seguridad y dar fluidez al tráfico

21 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En Portosín suspiran por una circunvalación que evite los atascos que, verano tras verano, se forman en la localidad. Sin embargo, esa infraestructura no figura en la planificación de la Xunta a corto plazo, aunque eso no quiere decir que la Administración autonómica obvie la necesaria mejora de la carretera comarcal AC-550 a su paso por la zona. De hecho, ayer, la conselleira Ethel Vázquez recibió al alcalde sonense para trasladarle la inminente exposición al público del proyecto diseñado para eliminar un tramo de concentración de accidentes. Es el punto de partida para la ejecución de una obra que se acometerá en el 2018.

El regidor sonense es ambicioso y pretende que los trabajos estén rematados el próximo verano. Así se lo trasladó a la conselleira de Infraestruturas con el objetivo de que se agilicen los trámites todo lo posible. Que la actuación esté rematada antes de la época estival no es una cuestión menor, ya que, además de eliminar un punto de concentración de accidentes y mejorar la seguridad para los peatones, el proyecto busca dar agilidad a la circulación, algo especialmente importante en los meses de calor, cuando se forman los atascos más importantes.

Para ello, está prevista la construcción de una rotonda en la travesía de Portosín, concretamente en la intersección de la AC-550 con la avenida Deputación y el acceso al puerto de la localidad.

En curva

Se trata de un punto problemático porque se encuentra en una curva de radio reducido y con escasa visibilidad. La glorieta «permitirá calmar o tráfico e que os xiros se realicen en condicións máis seguras». Asimismo, está previsto habilitar un par de pasos de peatones en las inmediaciones, una actuación muy demandada ya que actualmente no existe ningún lugar señalizado que permita a los viandantes cruzar con seguridad. Se trata además de una zona muy transitada, dado que atraviesa el núcleo y comunica el centro de Portosín con la iglesia.

Luis Oujo destacó además que esta actuación permitirá solucionar otras cuestiones, como el flujo de vehículos pesados del puerto, y además incluirá el acondicionamiento del entorno de la iglesia y del cementerio parroquial. Ese espacio se reordenará y se urbanizará, se habilitará un área de aparcamiento y se pavimentará el acceso.

Para todo esto, está prevista una inversión de alrededor de medio millón de euros, que el Concello complementará con otra actuación en el vial que lleva a la zona portuaria.

Obra prioritaria

En cuanto a los plazos para la tramitación del proyecto promovido por la Xunta, la previsión es que esté a exposición pública hasta principios de enero. Este trámite es necesario puesto que para acometer la obra es preciso ocupar un terreno particular y habrá que recurrir a la expropiación. En cualquier caso, la consellería agilizará el proceso todo lo posible puesto que la de Portosín es una actuación prioritaria.

De hecho, se enmarca en la estrategia impulsada por la Administración para eliminar los tramos de concentración de accidentes de la red viaria gallega.