Discrepancias entre Patrimonio y Diputación impiden regularizar la ampliación del cementerio de Louro

J. sande MUROS / LA VOZ

BARBANZA

sande

El Concello pretende obtener la titularidad del vial para resolver la situación

20 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La ampliación del cementerio de Louro ya está concluida y, sin embargo, diferencias de criterio entre Diputación Provincial de A Coruña y Patrimonio impiden la regularización de la obra y el uso de los nichos por parte de los propietarios.

El conflicto surge porque la construcción de nuevos panteones se realizó en una finca situada al otro lado de la calzada, frente al antiguo camposanto. La carretera es de titularidad provincial y Patrimonio, según explicó la regidora, María Xosé Alfonso, reclama que se adoquine el tramo de vial que conecta ambas zonas de enterramiento. Sin embargo, la Diputación rechaza esta solución.

Con el fin de que se resuelva el problema, el Concello está actuando como intermediario. La mandataria explicó que una de las pretensiones del Ayuntamiento es que ese trozo de la carretera sea transferido a la Administración local, que accedería a la colocación del pavimento indicada por Patrimonio.

Área de aparcamiento

María Xosé Alfonso comentó que, si se formaliza la cesión, el Concello considera que incluso puede habilitarse una pequeña área de aparcamiento, algo que resultaría muy práctico para los usuarios.

Por ahora, el gobierno no ha recibido comunicación sobre su propuesta de hacerse cargo de ese tramo del vial que, señala la alcaldesa, concluye en este punto. Sin embargo, María Xosé Alfonso se mostró esperanzada en poder llegar a una solución en un breve plazo de tiempo y desbloquear así la utilización del camposanto.