Los juzgados sobreseen un tercio de los casos de violencia machista

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

MARCOS CREO

En lo que va de año se han dictado un total de 72 medidas de protección a mujeres

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acerca el 25N, Día contra la Violencia contra las Mujeres, y, a falta de buenas noticias sobre este asunto, las estadísticas se imponen para dar cuenta de la magnitud de una lacra que acumula víctimas a diario. La comarca no es ajena al problema y un dato basta para darse cuenta de que afecta a más personas de las que uno podría pensar a priori. En el primer semestre del año se presentaron en los juzgados del área barbanzana 129 denuncias, lo que supone un promedio de prácticamente 22 acusaciones cada mes. El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género aporta esta y otras cifras que reflejan el recorrido judicial de las denuncias. Según esa información, un tercio de los asuntos tratados son sobreseídos.

Un total 37 casos de los que se resolvieron en los juzgados de Ribeira, Muros y Noia en los seis primeros meses del año (alrededor del 30,3 %) fueron archivados, si bien en todos ellos salvo en uno se trata de un sobreseimiento provisional, es decir, que esas causas podrían reabrirse de aparecer nuevos indicios. En cuanto a los procesos que terminaron en sentencia, suponen en torno al 24 %, mientras que una parte de los asuntos fueron elevados a otros órganos competentes.

Otro aspecto significativo es el medio por el que llegan a los juzgados las denuncias. En Barbanza, el 94,50 % de las víctimas de malos tratos acudieron a la policía, que trasladó el atestado correspondiente, mientras que en cinco casos de actuó de oficio al enviarse a la sede judicial un parte de lesiones. Desde los servicios que prestan asistencia a las mujeres en la comarca partieron el 1,5 % de las acusaciones.

Órdenes de alejamiento

De los asuntos relacionados con la violencia machista, hubo un porcentaje notable en el que se dictaron medidas adicionales para proteger a las víctimas. En los juzgados barbanzanos se dictaron este año 72 órdenes de protección. Este tipo de disposiciones tienen que ver con lo estrecha que es la relación entre las mujeres que denuncian malos tratos y sus agresores. No en vano, en una amplia mayoría de los casos que se tramitan el acusado de ejercer la violencia es el cónyuge o la persona que mantiene una relación sentimental con la víctima, seguidos de los procesos en los que se investiga a exparejas de las denunciantes.

Otra cuestión importante, que no apuntan las estadísticas pero sí los profesionales que trabajan en la atención a las víctimas, es el incremento de los comportamientos sexistas entre los más jóvenes. Por eso, el 25N se programan cada vez más actividades encaminadas a concienciar y educar a niños y adolescentes.