Barbanza quedó dividida en cuatro comarcas

La Voz

BARBANZA

SIMÓN BALVÍS

Noia se levantó tras ser incluida en el mismo territorio que Ribeira, A Pobra, Boiro y O Son

19 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La distribución territorial que la Xunta propuso para la zona hace dos décadas provocó que buena parte de los municipios se enzarzaran en una batalla. El mapa que estaba sobre la mesa recogía dos comarcas: una formada por Muros, Outes Carnota y Mazaricos; y otra integrada por Ribeira, A Pobra, Boiro, Porto do Son, Lousame y Noia. Fue este último concello el que inició la batalla, exigiendo enmarcarse en una nueva área que englobara la ría de Muros-Noia.

En juego estaba la elección del término que sería cabecera de comarca y concentraría buena parte de los servicios, así que Noia se topó con un contrincante, Muros.

Fue tal la presión ejercida, que al final la Xunta optó por dividir la zona en cuatro comarcas. Noia se salió con la suya y pasó a liderar una integrada por Porto do Son, Lousame y Outes. Muros se quedó ligado a Carnota y Mazaricos pasó a formar parte del Xallas. El resto de los municipios se mantuvieron liderados por Ribeira, cuya condición de cabecera de comarca nunca se puso en duda.