El berberecho noiés aspira a conquistar a Chicote

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

La visita del cocinero, un ciclo de charlas, rutas en el «Vieta» y una degustación popular integral el cartel de actividades

18 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los hermanos Torres ensalzaron el año pasado las virtudes del bivalvo estrella de Noia y en la segunda edición de las Xornadas de Exaltación do Berberecho será Alberto Chicote el que baje a la playa para ver cómo trabajan los mariscadores de la localidad y el que imparta una clase de cocina para mostrar la versatilidad de este producto fundamental para la economía local. El desembarco del exigente chef tendrá lugar el jueves, día de arranque de un ciclo de actividades que se prolongarán hasta el domingo.

Chicote verá de cerca cómo se lleva a cabo el trabajo a flote a las 9.30 horas y también acompañará a los mariscadores de a pie a las 11.00. Posteriormente seguirá, en la lonja de Testal, el proceso de subasta. Su estancia en la villa concluirá a las 18.00 horas, con una clase de cocina.

Durante los tres días siguientes, las personas que acudan a Noia y Outes, las dos bases de estas jornadas, tendrán ocasión de sumarse a otras propuestas relacionadas con el mundo de la gastronomía, como exhibiciones de cocina a cargo de Diego López, del restaurante La Molinera; cursos de corte de jamón con Emilio Calo Rama, campeón gallego del sector; seminarios de cata de quesos con Óscar Pérez Ramil, gerente del consejo regulador de la denominación de origen Arzúa-UlloaÇ; y catas de vino Valdeorras dirigidas por Jorge Mazaira, director técnico de la denominación.

Esta parte lúdica del programa se completará con rutas por la ría a bordo del Joaquín Vieta, un velero centenario, y, como colofón, una degustación popular de arroz con berberechos y empanadas que se desarrollará, a modo de cierre, el domingo, de 13.00 a 15.00 horas, en una carpa a instalar en la alameda.

A mayores, Noia Histórica ha querido hacer coincidir el Vai de Tapas con estas jornadas. Los locales hosteleros participantes elaborarán recetas tomando como base el berberecho.

Charlas técnicas

La Xornadas de Exaltación do Berberecho incluirán una parte técnica y teórica, que se traducirá en conferencias en las que se abordarán cuestiones relacionadas con el presente y el futuro del marisqueo en general y del bivalvo estrella de Noia en particular. El ciclo de charlas se abrirá el viernes, a las 16.00 horas, con el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Manolo Rey, que disertará sobre la identificación genética del berberecho.

La afectación del cambio climático en los moluscos, la recuperación de las pesquerías, la importancia de las marcas de calidad, la venta del berberecho en conserva, el futuro de los planes de gestión del marisqueo y el papel de las asistencias técnicas en las cofradías son otros de los temas que se abordarán durante estas jornadas teóricas, que continuarán toda la jornada del sábado.

Su clausura llegará en forma de entrega de los berberechos de honor a diversos mariscadores, acto al que está prevista la asistencia de la conselleira do Mar, Rosa Quintana. La asistencia a estas jornadas está condicionada a la inscripción previa, que puede realizarse en la cofradía local.