La remisión de la toxina en un polígono de Muros da esperanza a los bateeiros

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El  patrón mayor muradano, Daniel Formoso, señaló que los últimos análisis del Intecmar arrojaron un resultado negativo en el polígono A, próximo a la isla de A Creba

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los parques de bateas de la ría de Muros-Noia están cerrados desde el pasado mes de agosto debido a la presencia de toxina y la situación empieza a inquietar al sector, que ve como avanza la temporada fuerte de extracción del molusco sin que pueda sacar ni un kilogramo. Sin embargo, ahora parece que se abre una puerta a la esperanza. El bateeiro y patrón mayor muradano, Daniel Formoso, señaló que los últimos análisis del Intecmar arrojaron un resultado negativo en el polígono A, próximo a la isla de A Creba.

Se trata del área que menos bateas tiene, 18. Pese a ello, Daniel Formoso señaló que es un dato positivo porque es el primer análisis efectuado en el que no se detecta marea roja.

Basándose en la experiencia de otros años, Daniel Formoso indicó que, cuando se produce una circunstancia de este tipo, lo habitual es que, de forma paulatina, la toxina vaya remitiendo en toda la zona: «A ver se a vindeira semana podemos comezar a traballar, porque sería moi bo neste momento».

El bateeiro confía en que los buenos resultados se mantengan y que no se produzca un nuevo revés para los profesionales.