La quinta edición de la andaina gallega más larga se pone a punto

BARBANZA

CEDIDA

Los International Trekkers ya adaptan el camino elegido para el 2018

17 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cien kilómetros que atraviesan siete concellos de la comarca barbanzana -Porto do Son, Ribeira, A Pobra, Boiro, Rianxo, Lousame y Noia- es el mejor sello de calidad para la andaina más larga que se lleva a cabo en Galicia. A 100 dos International Trekkers cumplirá el próximo año su quinta edición y los encargados de su organización ya trabajan para que cuando llegue la fecha todo esté listo para el disfrute de los participantes.

«Fai falta poñerse xa a adecuar o camiño», apunta el presidente del club barbanzano, Francisco González, Pacucho, natural de Boiro, quien también asegura que «eu xa percorrín a ruta, por fases, ata catro veces. Estámola acondicionando porque nalgún sitio temos que limpar o sendeiro e hai que ir adaptándoo. Empezamos cun trazado de 106 quilómetros e debemos recortalo para baixalo ata os cen».

De hecho, es el propio González el que suele coger los bártulos e ir al monte a desbrozar y sacar la maleza de la zona por la que pasarán los intrépidos que se enfrenten en el 2018 a la ya famosa andaina: «En relación aos camiños, o que máis traballa é o presidente», comenta entre risas Pacucho, a la vez que reconoce que «para min vir ao monte é un pracer. Ademais, fágoo moi ben preparado».

Siempre innovando

En la próxima edición de A 100 dos International Trekkers, el punto de salida y de llegada estará instalado en el concello de Porto do Son: «Este vai a ser o quinto ano e queremos ir a máis. Sempre é difícil superar o xa feito, pero ao variar o lugar do comezo todo cambia», destaca el boirense. En este sentido, el directivo del club también resalta que «cada ano dámoslle un toque diferente. Por exemplo, para a vindeira edición só collemos un cachiño dun tramo usado na primeira, pero nada máis».

Barbanza guarda muchos tesoros ocultos e iniciativas como esta permiten sacarlos a la luz. «Moi tapadiño pola maleza atopamos un muíño que vai ti a saber canto tempo leva aí. Tamén pasarase por unha ruta entre A Curota e Portela que é moi bonita e baixa ata o río Pedras», explica Francisco González. En total, es un grupo formado por 15 personas el que está reconociendo el terreno que «xa case temos verificado», subraya el presidente de la entidad.

El recorrido

El diseñado para la cita del 2018 es un recorrido que, seguramente, no dejará indiferente a nadie que lo complete. Los primeros 25 kilómetros transcurrirán entre Porto do Son y el dolmen de Axeitos. Desde ese punto, los andariegos se dirigirán hasta el mirador de Valle-Inclán y allí pondrán rumbo a Pazos (Boiro). Posteriormente, la ruta llevará a los participantes de A 100 dos International Trekkers a Ourille, para luego ir a San Lourenzo y Camboño antes de regresar al municipio sonense. «Sairemos de Porto do Son pegados ao mar e chegaremos polo monte», comenta Pacucho.

La maquinaria de esta peculiar y dura cita ya está en marcha y «a partir de agora temos que facer un traballo continuo», indica ilusionado González.

La prueba se retrasa una semana y será el 30 de junio

La organización de A 100 dos International Trekkers decidió retrasar una semana la celebración de la andaina en el 2018, por lo que esta será el 30 de junio en vez del 24. Los responsables han optado por tomar esta medida para no llevar a cabo la caminata el día siguiente al festejo de la noche de San Juan, con el fin de «que todos vaian tranquilos ás cacharelas», explica Francisco González.