Una decena de especialistas analizan en Rianxo el futuro de la carpintería de ribera

La Voz

BARBANZA

MARCOS CREO

Entre los temas a tratar figuran la protección de bienes inmateriales, la flotabilidad de los barcos de madera y la normativa sobre la construcción

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana • Auditorio de Rianxo • A partir de las 9.30 horas • Un mar de madeira, o reto do futuro es el título bajo el que se presenta la décima edición de las Xornadas de Construción Naval en Madeira, que mañana tendrán lugar en el auditorio de Rianxo. Una decena de especialistas tomarán la palabra para analizar el presente y el futuro del sector, en un foro promovido por la Asociación Galega de Carpintería de Ribeira.

En el arranque del ciclo está prevista la participación del secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; del subdirector general de Seguridad, José Luis García; del presidente de Agalcari, Ramón Collazo; y del regidor local, Adolfo Muíños. Tras ellos tomará la palabra el arqueólogo Tomás Rodríguez, que expondrá los pasos a dar para la protección de un bien inmaterial como es la carpintería de ribera. Abundará en este mismo tema el especialista en patrimonio marítimo Lino Lema Bouzas. Ambos participarán después en una mesa redonda a la que se sumarán Erme Pedroso, del colectivo vasco Albaola, y Manuel Sendón, de la Federación Gallega por la Cultura Marítima y Fluvial.

Flotabilidad y normativas

Poco después del mediodía tomarán el relevo dos ingenieros navales, Clemente Lage y Borja Fernández, que hablarán de la flotabilidad de los barcos de madera. Incidirá en esta cuestión Azahara Soilán, técnica del Centro de Innovación e Servizos Tecnolóxicos da Madeira de Galicia.

Ya en la recta final de las jornadas, Carlos Romero, coordinador de seguridad en la Capitanía de Vilagarcía, expondrá los argumentos que avalan la necesidad de que la flota de madera cuente con una normativa eficiente y actualizada.

Una mesa redonda sobre la normativa existente y su aplicación a la construcción naval pondrán el colofón al ciclo. Está previsto que la clausura corra a cargo de la conselleira Rosa Quintana.