Cinco patronales harán campañas de Navidad ante la parálisis de la FEB

Ana Gerpe Varela
a. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Una agrupación empresarial sustituye en Portosín a la desmantelada entidad sonense

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nada queda ya de aquellos años boyantes en los que la Federación de Empresarios do Barbanza (FEB) organizaba campañas comerciales de Navidad de una punta a otra de la comarca, extendiendo la posibilidad de conseguir vales de compra entre unos 120.000 clientes potenciales. Cada vez más tocada económicamente, la FEB ya se vio incapaz de afrontar el pasado ejercicio la organización de esta legendaria promoción, destinada a beneficiar a los establecimientos tradicionales para plantarle cara a las grandes superficies. Convencidas de la necesidad de mantener vivo el espíritu que alimenta las compras en Navidad, las patronales más activas decidieron realizar iniciativas por su cuenta, y este año con la FEB completamente paralizada, son cinco grandes agrupaciones las que volverán a gratificar la fidelidad de los compradores locales.

A este grupo se suma una entidad pequeña, que aglutina a tiendas y establecimientos hosteleros de Portosín y que incluso, ante la inoperatividad de la asociación de empresarios de Porto do Son, tiene algún asociado de la propia villa sonense, según explica su presidenta, Montserrat Santos.

Rianxo, los más madrugadores

La asociación rianxeira presidida por Luis Duro es la más madrugadora y su campaña arrancará este sábado: «Sabemos que é difícil loitar contra as grandes superficies, pero temos que intentalo. Facer o posible para que os veciños realicen as súas adquisicións na vila. Por iso, canto antes empecemos, moito mellor». El modelo será similar al de la edición anterior. En total, se repartirán 5.000 euros en premios.

Ultimando los detalles están las asociaciones de Noia, que este año busca acaparar el interés de los compradores introduciendo modificaciones en los clásicos vales de compra, y de Ribeira, que continuará con un modelo clásico. Los presidentes de ambos colectivos, Francisco Pérez y Antonio Miranda, respectivamente, explican que contarán con el apoyo de sus ayuntamientos para la animación callejera, que consideran fundamental. En este sentido, el empresario ribeirense dijo que se buscará introducir novedades en la decoración de las calles.

Más en el aire está la campaña de la ABE, según lo que explica su responsable, Óscar España, quien afirma que «todo dependerá dos comerciantes». Los detalles de la iniciativa promocional aún se están perfilando. La directiva valorará esta semana las propuestas que expondrá a los negocios asociados en una reunión fijada para el próximo martes. «Eles son os que teñen a última palabra e deberán dicir se están de acordo ou prefiren que se faga outra cousa», afirmó.

Por su parte, también la entidad pobrense, que preside Manuel Tomé, está dando los últimos retoques: «Esperamos superar el listón del pasado año», señala el dirigente.

El resto de entidades de la comarca, como Porto do Son, Outes, Muros, Carnota o Mazaricos llevan tiempo en punto muerto y, por lo tanto, en esos municipios no habrá alicientes para quienes compren en casa. Las que sí lo mantienen reconocen que, económicamente es difícil, porque las líneas de financiación son cada día menores.