Adeco-Dea convirtió Outes en epicentro de la náutica adaptada

p. bretal

BARBANZA

CEDIDA

La conselleira do Mar fue la madrina de la nueva embarcación, «Un mar para todos»

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El outiense muelle de O Freixo es el escenario de unas jornadas de náutica adaptada para personas con discapacidad, que entroncan con el proyecto Un mar para todos, impulsado por el GALP Seo de Fisterra, Ría de Muros-Noia Costa Sostible. Desde ayer, la asociación Adeco-Dea Noia lleva a cabo estas sesiones, que tienen como objetivo dar a conocer las ventajas de la navegación en la zona, para disfrutar de ella y que sea accesible para las personas con movilidad reducida. Precisamente, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, fue la encargada de dar el pistoletazo de salida.

Quintana también tuvo el honor de ser la madrina que procedió al bautismo de mar de una nueva embarcación, que fue entregada a Adeco-Dea por el GALP, la Pioner Multi adaptada, y que recibió el nombre del proyecto, que cuenta con financiación europea: Un mar para todos. A su vez, también se descubrió una placa conmemorativa en el puerto outiense.

Nave presentada

«A Pioner Multi é una embarcación importada de Noruega que destaca pola súa estabilidade e amplo espazo, así como porque é practicamente insomerxible», destacó el presidente de Adeco-Dea Noia, José Barreiro, que agradeció la inversión, para adelantar que ahora la asociación podrá seguir fomentando cursos formativos para las personas con discapacidad y que así «deixen de ser suxeitos pasivos observando dende terra para gozar da riqueza do noso mar». Además, servirá de cómodo complemento para las actividades de vela adaptada que realizan.

«Tamén barallamos acompañar as propostas anteriores con pequenas limpezas da contorna mariña para concienciar», indicó el responsable de la entidad social. Asimismo, comentó que será una ayuda determinante para que los usuarios se saquen la licencia y puedan participar en campeonatos gallegos de motonáutica adaptada.

En el acto se dieron cita la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, así como la alcaldesa de Outes, Beatriz Molinos; y los regidores de Porto do Son, Luis Oujo; y de Noia, Santiago Freire. Junto a otras personalidades y al propio Barreiro inauguraron la nave, presentada con un pequeño paseo marítimo por las inmediaciones del puerto.

Después les tocó el turno a los verdaderos protagonistas, el grupo de 16 usuarios de la asociación que navegó por el Tambre hasta Pontenafonso, en la primera de las salidas que se extenderán hasta mañana.

Esta tarde, las jornadas contarán con la realización de una travesía hasta las instalaciones del Club Náutico de Portosín y con una visita al Museo do Mar sonense. Por otra parte, mañana el trayecto les llevará hasta Muros, donde recalarán para conocer el municipio.