El Clínico abre una unidad para la atención a personas con pie diabético

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago acaba de poner en marcha la primera sala de este tipo

15 nov 2017 . Actualizado a las 12:11 h.

La Xerencia de Xestión Integrada de Santiago acaba de poner en marcha una unidad multidisciplinar, la primera de este tipo existente en Galicia, para mejorar la prevención, la detección precoz y el tratamiento a las personas que tienen pie diabético.

La creación de este servicio permite estandarizar el proceso de atención integral de los ciudadanos con esta afección. El jefe del servicio de Endocrinología, Felipe Casanueva, señaló: «A medida máis efectiva para previr as complicacións neste tipo de afeccións son os programas estruturados de cribado e tratamento do pé de risco».

Por su parte, la gerente de la Xestión Integrada, Eloína Núñez, precisó que los estudios demuestran que «coa posta en marcha deste tipo de unidades pode diminuír o número de amputacións maiores ata un 50 %».

Más de 700 pacientes

Los profesionales que trabajan en el hospital Clínico realizan en la actualidad el seguimiento de manera periódica de 762 pacientes con diabetes y el año pasado diagnosticaron 88 nuevos casos.

Según los datos del Servicio Galego de Saúde, anualmente se realizan 70 amputaciones de miembros inferiores y más del 40 % son de pacientes diabéticos. Con la unidad se mejorará la coordinación en la atención a los afectados.

Desde el Clínico indicaron que el cuidado del pie diabético consume entre el 12 y el 15 % de los recursos sanitarios destinados a esta enfermedad. También se precisó que el paciente tipo suele ser un varón de 55 años que debe inyectarse insulina.