La teleasistencia de la Diputación supera los dos mil usuarios en la provincia

Toni Silva A CORUÑA / LA VOZ

BARBANZA

Iniciada en 1999, este año se ha incrementado en un 15 % con respecto al 2016

12 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2017, un servicio de la Diputación ha cumplido su mayoría de edad. Son ya 18 años de programa TAD (Teleasistencia Domiciliaria), destinado a municipios de menos de 50.000 habitantes. Y solo en los últimos 12 meses los responsables del servicio han visto incrementar la demanda en un 15 %, alcanzando así una cifra de más de 2.000 usuarios (concretamente 2.002), donde el Concello de Narón destaca con 101 servicios, seguido por Carballo, con 93. En la zona barbanzana, Ribeira y Outes registran el mayor número de personas atendidas, 64 y 50, respectivamente, destacado el notable incremento outiense, con 17 casos más en el último ejercicio.

Y a mayor demanda, mayor gasto por parte de la Diputación, que destina 474.000 euros al TAD, 80.000 euros más que en el curso anterior.

Atención personalizada

La sede de este servicio está en el polígono de A Grela de A Coruña, donde 16 operadores atienden los siete días de la semana a los 2.000 usuarios. Además de resolver las posibles incidencias en los domicilios de estas personas mayores que viven solas, la teleasistencia aporta un papel de compañía que ayuda a combatir la soledad. Además de las llamadas de rutina, entre otros motivos para recordar la toma de medicación, los operadores también contactan en fechas especiales.

El presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, recordó que este programa «está muy bien valorado por los usuarios y sus familias, a las que ofrece la tranquilidad de saber que, ante cualquier emergencia, siempre hay alguien al otro lado de la línea». La mayoría de los usuarios son mujeres de más de 80 años que viven solas.