Condenan a once meses de prisión a un boirense por vender un piso embargado

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

En la sentencia también se rebaja considerablemente la indemnización a pagar a los denunciantes, que en ningún caso superará los 86.500 euros

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Ocho años de prisión y una multa de 200.000 euros en concepto de responsabilidad civil era la pena que el Ministerio Fiscal solicitaba para un vecino de Boiro acusado de un delito de estafa por vender un piso que estaba embargado. Sin embargo, tras la celebración del juicio, el tribunal de la sala sexta de la Audiencia Provincial decidió reducir la condena a once meses de cárcel, ya que tuvo en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas -transcurrieron nueve años desde que se inició la causa-. En la sentencia también se rebaja considerablemente la indemnización a pagar a los denunciantes, que en ningún caso superará los 86.500 euros.

Durante la celebración de la vista oral quedó probado que, en enero del 2005, el imputado «vendió la vivienda con la plaza de garaje y el trastero a los querellantes y lo hizo ocultando el embargo que pesaba sobre ellas, a pesar de que era consciente de la existencia de la carga, al haberle sido notificado pocos meses antes el embargo trabado», se explica en el fallo judicial. También se recuerda que el acusado obtuvo el precio de venta sin minoración alguna, y que se le produjo un grave perjuicio a los compradores, «quienes finalmente se vieron privados de los inmuebles al realizar el embargo la acreedora».

Por todo ello, el tribunal lo considera culpable de un delito de estafa impropia, y reconoce que las explicaciones que ofreció en el juicio «no pueden considerarse creíbles», puesto que era un empresario dedicado a la actividad de promoción y venta de viviendas y no era ajeno a la mecánica de los procedimientos judiciales en este sector.