Las filtraciones de agua alteran el uso de una veintena de edificios públicos

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

Piscinas, centros de salud o pabellones se ven afectados por problemas de humedad

10 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La lucha contra la humedad es una constante en Galicia y pese a que, al menos hasta la fecha, esta era una comunidad en la que las lluvias abundaban, sorprende comprobar el elevado número de inmuebles que, en algunos casos por deficiencias constructivas, ven condicionado su uso debido a las filtraciones de agua. En otras ocasiones, el origen del problema es un inadecuado mantenimiento. Sea por una u otra causa, la cuestión es que actualmente hay al menos una veintena de edificios públicos cuya actividad se ve alterada, en mayor o menor medida, por este motivo.

Entre las situaciones paradigmáticas se encuentra la de la Casa da Xuventude de Ribeira, que se llena de cubos en cuanto caen las primeras gotas y que tiene alguna dependencia en la que la humedad es ya parte inherente. El asunto está en los tribunales y tiene difícil solución porque la empresa que hizo la obra desapareció con la crisis del ladrillo.

También de origen constructivo son las filtraciones de los centros de salud de Mazaricos, Muros y Carnota. El problema es el mismo en todos, y es que se hicieron con tejado plano. En el caso mazaricano, el regidor, Juan José Blanco, afirma que se trata de un contratiempo importante. Por lo que respecta al carnotano, se efectuó una reforma, pero la anomalía persiste.

El de los ambulatorios es un caso muy recurrente, se dio en Taragoña, donde al Concello no tuvo más remedio que intervenir, y se registra desde hace tiempo en Porto do Son. Se han hecho algunas mejoras, pero son insuficientes y el ejecutivo espera que, de una vez por todas, Sanidade se haga cargo del inmueble.

Mejoras recientes en Noia

En Noia acaban de acometerse importantes mejoras, tanto en el edificio del antiguo casino como en el pabellón del instituto Campo de San Alberto y en la estación de autobuses para erradicar la entrada de agua y, precisamente, también en Outes intentan hacer lo propio en la piscina. Las áreas afectadas son un pasillo y el vestuario de mujeres.

Sin embargo, no siempre resulta sencillo acabar con las filtraciones y eso es lo que sucede en el pabellón deportivo de Lousame. Explica la regidora, Teresa Villaverde, que los técnicos ya han inspeccionado la cubierta y, por ahora, se desconoce por dónde entra al agua, así que continúan dándole vueltas.

Otros lugares que no se libran de las humedades son la plaza de abastos de Muros y la sala Nasmo, en la que se llevan a cabo actuaciones musicales y en la que la mandataria, María Xosé Alfonso, explica que debe afrontarse una actuación de cierto calado.

También en los centros educativos suelen tener que lidiar con el agua que entra indebidamente, en la mayor parte de los casos porque el tejado ya ha superado su vida útil. No es la primera vez que alguna instalación tiene que llenarse de cubos. En el CIFP Coroso de Ribeira todavía no han tenido que colocar calderos, pero desde la dirección se apunta que la cubierta tiene 40 años y necesitaría una mejora integral. Por ahora la lluvia todavía no ha llegado, pero nadie sabe lo que sucederá cuando empiece a caer de forma torrencial.

Precisamente, a escasos metros está la UAD, donde la humedad constituye un problema.

Inmuebles protegidos como la Torre de Bermúdez o el pazo de O Martelo también sufren daños

La humedad constituye un problema en todos los casos, pero este se agudiza cuando causa daños a bienes protegidos, como la pobrense Torre de Bermúdez o el rianxeiro pazo de O Martelo. Por lo que respecta a la construcción de A Pobra, las consecuencias son muy grandes porque afecta nada menos que al Museo Valle-Inclán y a las valiosas piezas que se conservan en el mismo.

Los arquitectos ya examinaron la construcción y la actuación que debe realizarse es de gran calado. El ejecutivo está pendiente de conseguir una subvención de 500.000 euros para poder intervenir, pero se desconoce cuándo llegarán los fondos.

También a la espera de una ayuda, en este caso estatal, está el gobierno de Rianxo, que pretende acometer una importante intervención en el pazo de O Martelo, que alberga la biblioteca. El dinero se destinaría, además de para hacer una obra de accesibilidad, para poner coto a las filtraciones de agua, que pueden acabar teniendo fatales consecuencias para el edificio.

Mantenimiento (Sálvora)

 Aunque varios de los problemas de filtraciones de agua que tienen edificios públicos de la comarca son debidos a deficiencias constructivas, hay un elevado número que tienen su origen en un deficiente mantenimiento. De igual manera que en una vivienda debe actuarse cada cierto tiempo para mantenerla en buen estado, lo mismo sucede con las construcciones públicas y eso, a veces, se olvida.