David Gaciño se lanza a la conquista del Nacional de Colombia

BARBANZA

CARMELA QUEIJEIRO

El sonense participará en la cita con el pura raza árabe Elaboret, que pertenece a un australiano

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

David Gaciño (Porto do Son, 1976) es uno de los nombres propios de la equitación barbanzana. Lo demostró en los dos campeonatos del mundo en los que participó, y lo volverá a hacer la próxima semana, cuando compita en el Campeonato Nacional de Colombia. Allí tendrá que completar un raid (prueba de larga distancia) de 80 kilómetros. Lo deberá hacer montado sobre Elaboret, un pura raza árabe que ya ha estado en lo alto del podio de su país en otras ocasiones y que pertenece al australiano Justin Clark.

La relación de Gaciño con Colombia no nace ahora. En el pasado, Zoco, un caballo de su propiedad, ya completó el Campeonato del Mundo que se celebró el pasado año en Eslovaquia, bajo la bandera del país americano. Allí, el equino se convirtió en el primero de Galicia en acabar una prueba de esta magnitud, que cuenta con más de 160 kilómetros de recorrido y en la que, de media, se tarda en llegar a la meta más de diez horas y media.

La posibilidad de participar en el Campeonato Nacional de Colombia nació este verano, cuando el australiano Justin Clark, que cuenta con una imponente cuadra en Medellín, visitó Barbanza para entrenarse con el HCM Endurance, conjunto dirigido por David Gaciño y Guillermo Simarro. «Xa participou en dúas carreiras con nós».

El objetivo

El sonense es conocedor de que la meta marcada no será sencilla. En la prueba, que se celebrará en Cartagena de Indias, deberá pelear por la cabeza e incluso por el podio. «Neste deporte é o dono do animal o que manda. Intentarei facelo o mellor posible. El quere lograr o podio, así que teremos que pelexar por acadalo».

Gaciño reconoce que este ha sido un año prolífico, no solo para él, sino para todos los jinetes que están en su equipo. «Foi moi interesante. Estivemos en Italia, Inglaterra, Navarra, Asturias. Agora vamos a Colombia. Foi un ano produtivo e esperemos que o próximo tamén o sexa».

Acompañado de Nancy García, María Cardeso, Carlos Serán, Carmen Fernández y el citado Guillermo Simarro, espera lograr la tercera participación del club barbanzano en los Juegos Ecuestres, que se celebrarán en Estados Unidos. «Para un club pequeno sería moi importante. Unha vez que corremos grandes carreiras europeas, a nosa meta pasa por seguir crecendo».

La primera prueba de fuego estará en Medellín, a lomos de Elaboret, con la que intentará entrar en la historia, al igual que hizo con Zoco, el caballo que lo aupó a la élite mundial.