«Invertimos 1,1 millones en la zona en atención a la discapacidad»

La Voz

BARBANZA

05 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de los mayores, otro de los ámbitos de actuación de la Consellería de Política Social es la atención a la discapacidad. Desde su nombramiento como directora xeral, Fabiola García ha mantenido un estrecho contacto con las entidades que trabajan en la comarca, como afirman los responsables, interesándose por sus necesidades.

-Amicos posee la única residencia que existe en Barbanza para personas con discapacidad, pero el número de plazas concertadas es inferior a las disponibles.

-La posibilidad de ampliar plazas es mediante el concurso público y, en este momento, ya hay procedimientos abiertos. Lo que pretendemos es dejar a cero la lista de espera para personas con discapacidad. Este año ya se sacaron muchas y el presupuesto del próximo ejercicio es ambicioso en este sentido. Invertimos 1,1 millones en la zona en atención a la discapacidad y en la comarca hay 133 plazas concertadas.

-Colectivos como Ambar, Amicos, Adisbismur o A Creba realizan un gran trabajo, muchas veces, incluso, supliendo las lagunas de la Administración.

-Desde luego que efectúan una labor extraordinaria y muy necesaria para toda la sociedad, algo que agradecemos. Por ese motivo queremos trabajar de la mano con estas entidades. Yo estoy en contacto directo con ellas y, por supuesto, con las del resto de la comunidad autónoma. Durante el tiempo en el que fui concejala en Ribeira ya pude aproximarme a estas asociaciones.

-¿La dispersión poblacional constituye un gran problema a la hora de planificar las actuaciones, especialmente en municipios como Mazaricos, Outes o Lousame?

-Galicia tiene una población muy envejecida y, efectivamente, dispersa. Ese es el motivo por el que desde la Administración autonómica se reclama a la estatal, a la hora de realizar la distribución de fondos, que tenga en cuenta este aspecto. Con el propósito de aproximar los servicios a la población, la Consellería de Política Social está poniendo en marcha el proyecto Red, que permitirá acercar las prestaciones al medio rural. Consiste en desplegar unidades móviles por el territorio para atender a los ciudadanos allí donde están. A esto hay que sumar los programas de envejecimiento activo que se están impulsando y que son muy necesarios para que la población mayor tenga una buena calidad de vida. Se está realizando un gran esfuerzo para cubrir las necesidades porque, como ya señalé, la prioridad que existe desde Política Social es proporcionar atención a las personas.