El paro sube en Barbanza por segundo mes y se sitúa en niveles del año pasado

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

El número total de desempleados en la comarca asciende a 6.723 personas, 270 más que en el mes de septiembre

04 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El final de octubre no ha traído buenas noticias en lo que respecta a la creación de empleo en la comarca. Después de un largo período en el que la cifra de parados fue decreciendo progresivamente, la tendencia se rompió en septiembre y se ha mantenido en el último mes, en el que se registró un nuevo incremento del número de desocupados en los municipios barbanzanos.

Según los datos publicados ayer por la Consellería de Economía, Emprego e Industria, en las listas de demandantes de trabajo figuraban inscritos el pasado día 31 un total de 6.723 vecinos de la comarca, lo que supone un aumento, con respecto a septiembre, de 270 personas. Cierto es que octubre suele ser un mal mes para el empleo, sin embargo, el balance de este último es peor que el que se daba un año antes. No en vano, en el 2016 el paro también subió en Barbanza, pero lo hizo en menor medida al contabilizarse un total de 108 desempleados más.

Con todo, el número de desocupados es muy parejo al del pasado ejercicio, cuando había 17 demandantes de trabajo más.

Escenario generalizado

Que octubre sea un mal mes para el empleo no resulta extraño, puesto que se trata de un período en el que finalizan los contratos de personal dedicado a la campaña estival, tanto en el sector servicios -que es la actividad que experimenta el mayor incremento en el número de parados- como en otros ámbitos. No en vano, algunas de las brigadas contratadas por los concellos de la comarca para afrontar el verano en labores como la prevención y extinción de incendios forestales estuvieron trabajando hasta ahora. En cualquier caso, el incremento de la cifra de parados se da en mayor o menor medida en todas las ramas profesionales.

En cuanto al reparto por concellos, las estadísticas dibujan un escenario de subida generalizada en el número de desocupados. En todos los municipios de la comarca, sin excepción, aumentan los vecinos inscritos como demandantes de empleo. La mayor subida es la que se registra en Boiro, con 61 desempleados más, mientras que el incremento más suave se da en la localidad rianxeira, con apenas tres desocupados más.