Los alcaldes de O Son, Lousame, Noia y Outes retoman el proyecto para captar agua del Tambre

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez NOIA / LA VOZ

BARBANZA

CEDIDA

La actuación requerirá una inversión de entre 2,8 y 4 millones

04 nov 2017 . Actualizado a las 12:20 h.

A pesar de que la lluvia ha llegado por fin, los problemas con el abastecimiento de agua siguen muy presentes en muchos puntos de la comarca después de un verano que ha resultado especialmente complicado debido a la sequía. Esta situación ha puesto en alerta a los alcaldes de Noia, Porto do Son, Outes y Lousame, que han movido ficha para retomar un proyecto del que ya se habló en su momento, pero que parecía dormir el sueño de los justos. Ayer se celebró una reunión con el director de Augas de Galicia para avanzar en la actuación para captar agua del río Tambre.

El regidor noiés, Santiago Freire, ejerció de portavoz de los alcaldes para explicar qué se trató en la reunión con Roberto Rodríguez, un encuentro que sirvió, fundamentalmente, para trasladarle la necesidad de empezar a planificar una intervención que resolvería los problemas de abastecimiento de los cuatro municipios. Freire explicó que ya existe un anteproyecto de la obra realizado para analizar el coste que puede tener su ejecución. Se estudiaron varias alternativas y la inversión necesaria para captar el agua del Tambre está entre 2,8 y 4 millones de euros.

Conscientes de que una actuación de tal magnitud no puede plantearse a corto plazo, lo que trasladaron los alcaldes al director de Augas de Galicia es la necesidad de comenzar a realizar los estudios pertinentes y a elaborar el proyecto: «En todos os concellos hai certas dificultades de abastecemento e do que se trata é de, se se complica a situación porque os veráns son cada vez máis secos, ter avanzando na busca dunha solución». La idea es que la gestión del servicio de abastecimiento desde el Tambre sea mancomunada.

Próxima reunión

La propuesta de los regidores ha tenido una buena acogida y, de hecho, próximamente está prevista otra reunión, en este caso con la conselleira, con el objetivo de concretar plazos para la elaboración del proyecto y su coste.

Por su parte, el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, explicó que la captación desde el Tambre daría servicio a la parte norte del municipio, mientras que para la zona sur hay otro proyecto con Ribeira, y reconoció que este verano «pasámolo mal pola situación de seca e hai que pensar en alternativas de futuro para garantir o abastecemento».

Los problemas de abastecimiento del verano han llevado a reconsiderar esta alternativa