Noia ensalza su historia audiovisual

La primera charla del festival puso de relieve la importancia que tiene que la villa sea elegida como plató de cine

.

Desde que en el año 1973 llegaron las cámaras a Noia para rodar diversas escenas de Las campanas del diablo, los vecinos han asistido en diversas ocasiones a desfiles de actores y directores, algunos de ellos, de peso. Esta historia de la localidad y su entorno vinculada al sector audiovisual fue ensalzada durante la charla que abrió el ciclo de conferencias que se ha añadido al programa de esta decimoctava edición de la Mostra de Curtas.

El técnico de Cultura del Concello noiés Juan Ramón Vidal fue el encargado de brindar a los asistentes ese viaje al pasado. Explicó que el primer tirón destacado llegó con Pratos combinados: «Fue un empujón para Noia a nivel publicitario y turístico. Había gente que llegaba a la villa preguntando por el bar de Miro Pereiro».

Vidal mencionó después A Subela y Retorno, dos cortos del cineasta local Luís Avilés; para dar luego el gran salto a la época en la que Pedro Almodóvar desembarcó con su equipo para rodar La mala educación y Alejandro Amenábar hizo lo propio para su Mar adentro.

El técnico de Cultura llegó en su relato hasta la actualidad, con la productora Bambú usando Noia como centro de operaciones de su nueva serie, Fariña. En este punto hizo público un dato con que el que buscaba demostrar la relevancia que este rodaje tiene: «Según un estudio que tenemos, la repercusión económica directa supera el millón y medio de euros. Y eso sin cuantificar lo que supone a nivel publicitario que un actor famoso cuelgue en sus redes una fotografía en Noia, que es incalculable».

El concejal de Cultura, José Pérez, incidió en esta idea, añadiendo que la Mostra de Curtas es solo una parte de la apuesta por el sector audiovisual que se debe hacer desde el Concello, buscando siempre ese retorno. En la mesa redonda también participaron Francisco Pérez, presidente de Noia Histórica; José Ripol, de la productora Bambú; y Alberto Castro, de la serie Pratos combinados.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Noia ensalza su historia audiovisual